Sigue la polémica en la ampliación del Canal
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo este martes que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) pretendía cambios como en el acuerdo logrado en marzo pasado en donde cada uno de los miembros del consorcio pudiera reclamar directamente al Canal y no a través de GUPC, en caso de que se declare en bancarrota. Mientras, GUPC contestó en un comunicado este miércoles que esta petición sí fue realizada, pero en un proceso de arbitraje y no en el acuerdo, y que está permitida en las reglas de la Cámara Internacional de Comercio.
A pesar de estas diferencias, Quijano señaló que es necesario firmar el acuerdo y finalizar la ampliación. Algunos usuarios ya han retirado servicios, porque sus barcos más grandes ya no pueden pasar por la vía.
“Estamos hablando de que un servicio de buques Panamax, representa 104 tránsito anuales… 40 millones de dólares cada servicio”, explicó.
Los ingresos que se entregarán al Estado próximamente serán 966 millones de dólares, lo que significa $47.7 millones menos de lo presupuestado.
Quijano dijo que han tenido fugas de clientes hacia el Canal de Suez, y que se prevé en este presupuesto una fuga adicional. Añadió que otros dos servicios podrían irse y por eso se tienen ingresos menores a los anteriores. “Por eso debemos terminar la ampliación”, advirtió.
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras manifestó que “el retraso nos cuesta dinero e imagen”.
Los aportes desde el 2009 al 2013 han registrado un crecimiento anual de 7.9%.