¿Cómo se prepara Sinaproc para atender las situaciones de emergencia en la temporada lluviosa?

Smith explicó que las causas de las inundaciones varían según la región. En la Ciudad de Panamá, por ejemplo, suelen estar relacionadas con construcciones, sistemas pluviales deficientes y la acumulación de desechos sólidos.

Director del Sinaproc, Omar Smith / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Con el inicio de la temporada lluviosa en Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) refuerza sus estrategias de prevención y respuesta ante inundaciones y deslizamientos. El director de la institución, Omar Smith, advirtió que cada vez las emergencias son más frecuentes y multifactoriales, por lo que se apuesta a la organización comunitaria y la coordinación con autoridades locales para reducir los riesgos y atender a la población de manera oportuna.

En ese sentido, recordó el caso de las familias afectadas en Las Garzas, Panamá Este, en donde, a pesar de las inundaciones, trabajos de prevención y la puesta en marcha de un muro de contención en el río Pacora que todavía no ha sido concluido, ayudó a evitar que el daño fuese mayor.

En este orden de ideas, el director remarcó la importancia de los trabajos de dragado y la limpieza de los sistemas pluviales para ayudar a que el agua lluvia pueda circular y no se acumule, afectando las viviendas que se encuentran en zonas determinadas como inundables.

Smith explicó que las causas de las inundaciones varían según la región. En la ciudad de Panamá, por ejemplo, suelen estar relacionadas con construcciones, sistemas pluviales deficientes y la acumulación de desechos sólidos. Mientras que en las áreas del interior del país, las inundaciones generalmente se deben a la saturación de los suelos tras varios días consecutivos de lluvias, especialmente cuando superan las 72 horas.

Señaló que se trata de un fenómeno multifactorial, con características particulares para cada zona, por lo que desde el Sinaproc buscan esa organización comunitaria permanente con zonas que ya se han visto afectadas en años anteriores.

Durante la entrevista, se analizó el caso de una vivienda en Nueva Providencia, provincia de Colón, donde su propietaria denunció que los deslizamientos se han agravado en los últimos años, tras la presunta desviación de una quebrada hacia la parte trasera de su propiedad. Smith indicó que corresponde realizar un diagnóstico técnico para determinar si el manejo del cuerpo de agua fue inadecuado y aplicar las intervenciones necesarias para reducir el riesgo.

El director explicó que una de las herramientas más efectivas en la mitigación de riesgos es el ordenamiento territorial, especialmente en zonas propensas a deslizamientos, como las tierras altas, el norte de Coclé, el distrito capital, San Miguelito, Nueva Providencia y Sierra Llorona en Colón, así como áreas de Darién.

En cuanto a inundaciones, señaló que sectores como Barú en Chiriquí, Guabito en Bocas del Toro, la comarca Ngäbe-Buglé, Tonosí, el sur de Veraguas, el norte de Coclé y varios corregimientos de la ciudad capital son los más vulnerables, por las razones antes descritas.

Smith detalló que desde 2024, con el inicio de la nueva administración, Sinaproc ha distribuido paquetes de organización comunitaria en varios de estos lugares para fortalecer la capacidad de respuesta local.

Precisamente, como parte del reforzamiento de la institución ante el inicio de la temporada lluviosa, este fin de semana se llevó a cabo también un entrenamiento en el río escuela Santa María, en la provincia de Veraguas, en donde un total de 25 rescatistas de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas reforzaron sus técnicas de rescate en la navegación en aguas rápidas, cruce de ríos, rescate de personas atrapadas en vehículos arrastrados por la corriente y protocolos de seguridad para los propios rescatistas al momento de realizar estas labores.

Antes de concluir, Smith hizo un llamado a los residentes de Bocas del Toro para que devuelvan los chalecos salvavidas de color amarillo y cascos que fueron hurtados durante los actos de vandalismo registrados en esa provincia hace dos semanas, ya que son equipos costosos y esenciales para las labores de rescate en medio de las lluvias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último