Tierra de Esperanza
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá sigue en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tal como se conoció este viernes 24 de febrero.
La información se conoce tras la última reunión del GAFI, encargado de fijar estándares internacionales y promueve la implementación de políticas, medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir y combatir lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas, además de otras amenazas.
Desde el año 2019, Panamá fue incluida en la lista gris y el Gobierno espera que el alza en la calificación acerque al país a salir de la lista discriminatoria del GAFI.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó en un comunicado, que Panamá continúa avanzando en el cumplimiento del plan con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a fin de solicitar la visita in situ, y presentar dichos avances por los representantes de cada institución.
Según la entidad, durante la última reunión del pleno del GAFI, Panamá obtuvo un alza de calificación de su plan de acción, y con éste, el país avanza en metas largamente cumplidas con 13 acciones de las 15 que fueron establecidas por el organismo, en junio del 2019.
Agrega el comunicado del MEF que, las dos acciones que se mantienen calificadas como parcialmente cumplidas, se presentaron avances significativos, por lo cual el Grupo Conjunto de las Américas del ICRG del GAFI, concluyó que, “a pesar de los desafíos técnicos que Panamá ha enfrentado para poblar el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUBF), se reconocen los esfuerzos que el país está haciendo para implementarlo rápidamente”. De igual forma reconoce que “Panamá demostró que utiliza todos los mecanismos y facultades existentes para incrementar el registro, incluso antes de los plazos previstos”.
La entidad informó que, el Grupo Conjunto de las Américas reconoció los avances que ha dado Panamá en cuanto a la obtención de información por parte de las autoridades competentes, recomendando continuar poblando el registro y así asegurarse el acceso oportuno de dichas autoridades.
“Por tanto, el reto a cumplir por Panamá para culminar el plan de acción es incrementar la carga de información de personas jurídicas en el RUBF, así como garantizar que las autoridades competentes tengan acceso oportuno a la información de beneficiarios finales. La acción que comprendía las investigaciones de blanqueo de capitales que tienen delitos fiscales extranjeros como precedente, fue calificada luego del cara a cara del mes de enero, como largamente cumplida, avanzando de esta manera de forma positiva con el cumplimiento del plan de acción”, recalcó el MEF.
Trascendió que el Grupo Conjunto de las Américas ha indicado que “Panamá demostró que tiene la habilidad para investigar y perseguir el blanqueo de capitales que tiene delitos fiscales extranjeros como precedente. El país fortaleció sus capacidades legales e institucionales a través de una Fiscalía Especializada en investigaciones de Lavado de Dinero para delitos fiscales cometidos en el extranjero. Además, dio inicio a 10 investigaciones de posibles delitos fiscales extranjeros y ha obtenido 2 condenas y decomisos por este tipo de delito”.
La Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), realizó en el año 2022, 3,064 supervisiones in situ, lo que representó el 100% de ejecución de su plan de supervisión anual y de las cuales 2,526 fueron dirigidas al sector de abogados / agentes residentes. De igual forma, realizaron 152 supervisiones in situ de las cuales 90 fueron al sector de abogados / agentes residentes.