TVN plus En vivo

Planells advierte que proceso de extradición de Martinelli demorará

Revisión de solicitud de extradición de Martinelli podría demorar en el Departamento de Estado de EEUU / TVN Noticias

El proceso de solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli demorará y le corresponderá al Departamento de Estado estadounidense revisar si existen los méritos para extraditarlo al país. Así lo manifestó este viernes 27 de mayo, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin).

Planells dijo en Noticias AM que hay muchas dudas entre la ciudadanía porque ha pasado mucho tiempo para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviara al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición de Martinelli.

Este jueves, el magistrado de la CSJ, Jerónimo Mejía, quien actuó como juez de garantías en el proceso seguido al exmandatario por el caso de las interceptaciones telefónicas confirmó que envió la solicitud formal a la Cancillería.

Aunque fue tardío el envío de esta solicitud, Planells consideró que finalmente se dio este proceso. “Es un paso legal, correcto y ahora tocará al Departamento de Estado revisar y decidir si existen los méritos para proceder con la extradición o no”, resaltó.

Esta solicitud está relacionada con la investigación que sigue la CSJ a Martinelli por la posible comisión del delito de “inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad”, al presuntamente haber utilizado los aparatos estatales de seguridad para escuchas telefónicas de más de 100 personas en el país.

Es un caso de violación a la intimidad, es un derecho humano y quedó en evidencia con las grabaciones que salieron y las personas que han dado testimonio”, dijo Planells

Según la representante de Movin, le corresponde al Departamento de Estado decidir si hay precedentes por este tipo de delitos con relación a Panamá y otros países, toda vez que en su momento la propia vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que era un proceso complicado porque el tratado de extradición entre Panamá y Estados Unidos data de 1904, y no contempla la extradición por el delito de interceptación de comunicaciones.

Alabó la responsabilidad de la Cancillería por la forma en que ofreció la información del proceso que le ha correspondido, pero pidió que sean más claros con los pasos.

Planells recalcó que el proceso va a demorar más porque el Departamento de Estado “no lo va a hacer tan rápido”.

Además los abogados de Martinelli van a tratar de presentar pruebas. “Hay que ser claros con la ciudadanía porque el proceso demorará”, resaltó.

Pidió al Estado panameño que se fortalezcan las instituciones de fiscalización y control para que "no trabajen con las uñas", especialmente en casos de perfil internacional que van a requerir de recursos.

Si te lo perdiste
stats