Sostienen diálogo sobre futuro del aeropuerto Marcos A. Gelabert por proyecto del Tren Panamá–David
Autoridades y gremios aéreos coinciden en que el tren y el aeropuerto pueden coexistir dentro de una visión integral de desarrollo nacional.
Ciudad de Panamá/El diputado José Pérez Barboni celebró una reunión con representantes de la Asociación de Aviadores de Panamá y la Coalición por la Aviación Nacional, con el objetivo de atender inquietudes del gremio ante la posibilidad de trasladar el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert hacia el área de Panamá Pacífico, a raíz del proyecto Tren Panamá–David.
Durante el encuentro participaron también el diputado Isaac Mosquera y el capitán Jaime Fábrega, quien advirtió que el traslado del aeropuerto generaría altos costos económicos y sociales, además de afectar la operatividad aérea nacional.
Fábrega destacó que el actual aeropuerto mantiene una ubicación estratégica, por su cercanía a hospitales y centros urbanos, lo que permite realizar traslados médicos, humanitarios y de emergencia. Agrego que su cierre impactaría negativamente el desarrollo comercial y turístico de provincias como Bocas del Toro y Darién, y el archipiélago de Las Perlas, que dependen de su conectividad aérea.
Podría leer Chiquita anuncia ferias de reclutamiento para reactivar la operación bananera en Bocas del Toro
Las asistencias coinciden en que el aeropuerto y el tren pueden coexistir como proyectos complementarios dentro de una visión integral de desarrollo nacional.
Asimismo, adelantó que que se solicitará a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal extender una invitación al ingeniero Henry Faarup, responsable del proyecto ferroviario, para ampliar los detalles técnicos y logísticos del plan.
En la reunión, también participaron asesores de los diputados Carlos Saldaña y Víctor Castillo, quienes manifestaron su interés en respaldar un diálogo constructivo que fortalezca tanto la conectividad aérea como el desarrollo de la infraestructura nacional.