Surgen reacciones tras discurso del presidente Laurentino Cortizo

Asamblea Nacional

Ana Giselle Rosas reacciona a discurso del presidente Laurentino Cortizo / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, rindiera su último informe de gestión en la instalación de la segunda legislatura del quinto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, la diputada de la bancada 'romulista' de Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas reaccionó, y dijo que el "discurso estuvo lleno de argumentos y con falta de logros".

En primera instancia, cuestionó el hecho de que el acceso hacia la Asamblea sea bloqueado para evitar que la ciudadanía participe de estos eventos.

Se refirió a la importancia de 'robustecer' la democracia y consideró que es uno de los mayores retos de este año electoral para que haya unas elecciones transparentes.

Con relación al cierre de la mina, también consideró que es un gran reto como país y existe la necesidad de fortalecer las tasas de empleo para las familias que están en el vilo.

El grave problema de falta de fondos para pagar las jubilaciones y pensiones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) fue motivo de crítica por parte de diputada, y señaló que es una muestra de que "siguen pateando la pelota para el próximo gobierno" , además, cuestionó el hecho de que el presidente no mencionó el tema ni "un segundo".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, salió a la defensa señalando que, el informe actuarial que presentó la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ante la Junta Directiva de la CSS sobre el estado del programa IVM, es una "herramienta importante que quedará y servirá para ser utilizada en un tiempo oportuno donde no haya una hoja de ruta electoral".

Rosas también se refirió a $100 mil millones en fondos que manejó esta administración, y el alto endeudamiento adquirido, pero, esto no se ve reflejado en obras de infraestructura.

Para la diputada del CD, la administración de Cortizo fue "mucha justificación y nada de acción" y la estrella de la educación nunca brilló.

Salario mínimo

En cuanto a la tasa de salario mínimo, la ministra de Trabajo dio a conocer que, se mantienen analizando los datos que fueron presentados por todos los sectores que forman la mesa tripartita y están realizando las corridas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según detalló Zapata, existen algunas actividades económicas que resaltan en positivo, no obstante, hay otras actividades que tienen síntomas negativos. Será hasta la próxima semana que se conocerá si regirá un nuevo salario mínimo para las actividades económicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats