Jaime Vargas: 'La Asamblea enfrentó los desafíos legislativos más complejos y urgentes de la época'

Asamblea Nacional

Jaime Vargas rinde informe de gestión legislativa / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante la instalación de la segunda legislatura del quinto y último periodo de sesiones ordinarias de la actual administración, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jaime Vargas, rindió el informe de gestión del Órgano Legislativo.

En su discurso, Vargas indicó que, durante la actual administración, "se han enfrentado a los desafíos legislativos más complejos y urgentes de la época" y cada ley que se ha aprobado ha sido por el "bienestar de la gente".

De acuerdo con Vargas, la Asamblea ha realizado un trabajo 'histórico' al incrementar de manera inédita el presupuesto de educación, de 5% al 7%, es decir, un incremento de $1,240 millones, quedando en $5 mil 632 millones. "Esta no es una simple cifra, es una declaración de nuestras prioridades", manifestó Vargas.

Por otro lado, en materia de salud, destacó la recomendación de aumento de presupuesto para iniciar la construcción del nuevo hospital oncológico y la asignación de presupuesto para finalizar la construcción del hospital de Metetí, en Darién, provincia que representa en su curul.

Informe legislativo

En su intervención, se refirió a los anteproyectos y proyectos que se presentaron desde las diferentes comisiones permanentes para la "promoción del bienestar social y económica".

Destacó que fueron 155 anteproyectos de ley, de los cuales 122 fueron presentados por diputados y 33 por la vía de participación ciudadana. En las comisiones permanentes se prohijaron 50 anteproyectos que luego, pasaron a convertirse en proyectos de ley.

Además, mencionó que se presentaron 73 proyectos de ley, 50 de ellos por el Órgano Legislativo y 23 por el Órgano Ejecutivo. El avance de dichos proyectos de ley, quedó así: 59 aprobados en primer debate, 49 en segundo debate y 47 en tercer debate. En los últimos 6 meses, se aprobaron 30 leyes, 11 en materia social, 9 en área económica y 10 en el orden administrativo judicial.

Hubo 74 sesiones plenarias, que representa 300 horas laboradas en el pleno y con asistencia de 86% de diputados. En tanto, en las comisiones permanentes, se realizaron 203 traslados de partidas, se aprobaron 30 créditos adicionales y se laboraron 405 horas.

Nuestro enfoque será, crear un marco legislativo que apoye el crecimiento económico inclusivo, la justicia social y la sostenibilidad ambiental", enfatizó Vargas.
Si te lo perdiste
Lo último
stats