Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por efectos de tormenta tropical

Alerta Verde Panamá

Suspenden clases por paso de tormenta tropical

Las clases en la comarca Ngäbe Buglé han sido suspendidas por el paso de la tormenta tropical Julia que se dirige hacia el Caribe, donde posiblemente se convierta en huracán.

La medida fue informada por la propia ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien aseguró que responde a la alerta verde emitida por el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que advierten que esta alerta podría variar según la evolución del fenómeno.

Detalló que los impactos del paso de la tormenta se sentirán en el norte de Colón, la comarca Ngäbe Buglé, Tierras Altas en Chiriquí, y Bocas del Toro.

Indicó que esta es solo una primera medida para el fin de semana, mientras se analiza la situación climatológica.

Las declaraciones de la ministra se dieron en la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se estableció la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo, para su desarrollo. Enfatizó que los padres de familia y docentes deben tomar sus propias decisiones para proteger a los niños, asegurando que el Meduca cuenta con cuatro instrumentos de protocolos en estas situaciones.

Agregó que se está reglamentando la Ley del 2014 sobre gestión de riesgos en los centros educativos, pero recordó que las propias personas son el primer anillo de seguridad.

Sobre el territorio nacional pesa una alerta verde de prevención por las lluvias y tormentas que provocará el paso de la tormenta tropical Julia por el Caribe, la cual tiene una trayectoria similar a la recorrida por los huracanes Eta e Iota en el 2020.

La jefa del COE, Malitzie Rivera, recomendó a las personas que se encuentran en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones estar pendientes a las comunicaciones del Sinaproc y la evolución del fenómeno para que tomen las medidas de precaución necesarias en tiempo oportuno. 

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats