Tercera persona más longeva de Panamá es de Veraguas y tiene 117 años

Longevos Panamá

Tercera persona más longeva de Panamá
Tercera persona más longeva de Panamá / Cortesía / INEC
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
24 de abril 2023 - 17:25

Veraguas/El sr. José Jiménez de 116 años, es la tercera persona más longeva de Panamá según los datos preliminares de los Censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda.

El sr. Jiménez, es de la provincia de Veraguas y reside en el Hogar San Juan de Dios de Santiago, junto a 41 abuelitos más. Ha permanecido en el hogar durante 13 años, recibiendo amor, cariño y atención médica por parte de quienes laboran en esta casa para adultos mayores. En el lugar lo conocen como "J.J."

La encargada del asilo, la sra. Agapita Chávez, destacó que “El próximo 5 de junio es una fecha muy esperada” y esto se debe a que el sr. Jiménez cumplirá 117 años, “Cada día representa un logro, una experiencia, es una bendición atender a una persona tan especial en el Hogar San Juan de Dios” señaló Chávez.

El sr. J.J., ingresó al Hogar San Juan de Dios, por medio del Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná, donde fue admitido en completo estado de abandono, ya que no recibía alimentación, no tenía un hogar y su salud estaba desatendida.

La fisioterapeuta, Mónica Muñoz relata que J.J. mantiene muy fresco el recuerdo de sus amistades y seres queridos. La especialista del Ministerio de Salud, convive de manera diaria con todos los abuelos del hogar, señala que el señor José habla poco y lento, sin embargo, logra comunicarse con las personas con las que ha convivido por todo este tiempo, la memoria a largo plazo es la que más se conserva.

Por su parte, la jefa del Inec, Dagmar Vergara, detalló que durante el censo especial realizado en el Hogar San Juan de Dios de Santiago, se recabaron más datos de los residentes del albergue.

El Inec, actualmente cuenta con un listado de 13 personas que cuentas con más de 105 años, los cuales fueron ubicados a través de los censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats