'The Panama Papers': el escándalo que empaña a toda una nación

Cronología del escándalo Panamá Papers / TVN Noticias

Considerada por muchos la mayor filtración de información en la historia, "The Panama Papers" ha ocasionado la renuncia de ejecutivos y diplomáticos, ha involucrado a deportistas, empresarios, políticos, actores y cantantes.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela, se pronunció este miércoles 6 de abril, luego de haberse reunido con 45 diplomáticos para hablar sobre el impacto que han causado "The Panama Papers" al país y al mundo.

Explicó que es un tema que se ha mal llamado “The Panama Papers”, y no es un problema de nuestro país, sino de muchos países del mundo, cuyas estructuras legales y financieras son todavía vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común de los ciudadanos.

Varela adelantó que el Gobierno, a través de nuestra Cancillería, creará un Comité Independiente de expertos nacionales e internacionales de reconocida experiencia, para que evalúe nuestras prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que compartiremos con otros países del mundo, para fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales.

Trabajaremos no sólo a lo interno de nuestro país sino que también lideraremos un esfuerzo en beneficio del resto del mundo", dijo Juan Carlos Varela.

Carta a la OCDE

El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Miguel Hincapié, envió una carta al secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, en la que reiteró el rechazo al comunicado emitido, en contra de Panamá.

Hincapié explicó en la carta que lamenta el hecho de que la OCDE en el afán de presionar a Panamá para que se doblegue a su sistema automático de intercambio de información, tilde de forma unilateral a Panamá como una jurisdicción que permite una “cultura de secretismos”.

Reacciones y presuntos involucrados

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, pidió este miércoles 6 de abril una reunión de los países de la OCDE para incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras haber anunciado ayer que su país adoptará de forma unilateral esta medida.

En una entrevista con la emisora de radio "Europe 1", el titular de Finanzas consideró si los países más ricos alcanzan un consenso a ese respecto, "Panamá ya no asustará a nadie".

Uno de los que reaccionó fue el escritor Mario Vargas Llosa, quien también aparece en los denominados "The Panama Papers".

Vargas Llosa escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: "estoy triste. muy enojado. ninguna cuenta en paraísos fiscales en toda mi vida":

Según los documentos difundidos, Vargas Llosa tuvo en el 2010 una empresa offshore que abandonó al ganar el nobel.

Por otra parte, el exministro de Turismo y cautautor panameño, Rubén Blades, se pronunció a través de sus redes sociales, contra el suceso inédito que enfrenta panamá.

Si nos detenemos a examinar el asunto con un poco más de atención, más allá del escándalo y el escarnio público, vemos que todo esto luce como una acción dirigida a lastimar, denigrar y a empantanar el nombre de Panamá, para de esta manera favorecer los intereses financieros de países que envidian nuestro presente crecimiento y éxito, y de otros que quieren recuperar su hegemonía en los mercados, no por errores de Panamá, sino por sus propias fallas", Rubén Blades.

Mientras tanto, el exmandatario Ernesto Pérez Balladares dijo en conferencia de prensa que "hay un deseo muy grande de nominación de la OCDE, no le hace honor a su nombre, no ha habido cooperación y nos quieren involucrar".

Para Pérez Balladares, la OCDE "no puede exigirle a países terceros lo que no pueden hacer por ellos mismos, tenemos tratados de intercambios bilaterales de intercambio de información con muchos de los países miembros de la OCDE".

El exmandatario resaltó que en este escándalo el ataque al país es innecesario e injusto. Expresó que "el escándalo debe llevar por nombre Mossack-Fonseca y no Panama Papers".

¿Cómo se filtraron los documentos?

Jorge Luis Lara, hacker ético certificado, tiene una teoría muy interesante sobre cómo se logró sacar a la luz pública estos 2.6 terabytes de datos.

Lara explicó que probablemente la filtración fue el fruto de una actividad realizada dentro de la firma Mossack Fonseca en Panamá o en alguna de las tantas oficinas que tienen en el mundo.

Pero no solo el tamaño de la información es lo que sustenta la teoría de Lara, sino que muchos de los datos son antiguos, lo que indica que tal vez estaban guardados físicamente en dispositivos de almacenamiento como cintas magnéticas, discos duros y otros, que al sacarlos de las oficinas pudieron copiarse fácilmente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats