TVN plus En vivo

Trabajos en la planta potabilizadora de Chilibre buscan aumentar distribución de agua en la capital

Potabilizadora de Chilibre

Trabajos en la planta potabilizadora de Chilibre dejará sin agua a varias comunidades

Este fin de semana se realizarán trabajos de interconexión de un nuevo módulo en la potabilizadora de Chilibre, que aportará 15 millones de galones y la incorporación de una tubería de 10 diámetros para mejorar el servicio en San Francisco, lo que provocará afectaciones al 50% de la ciudad de Panamá.

Según el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Ducruet, estos trabajos iniciarán a las 10:00 p.m. de este viernes con la liberación del sistema para hacer los trabajos físicos en el área de San Francisco, que consiste en el corte de tuberías, mientras que en Chilibre el trabajo se realizará con buzos en los módulos y deberán culminar en ocho horas.

Detalló que, quienes habitan en puntos altos son los que experimentarán baja presión o falta de agua, sin embargo, la institución brindará asistencia a hospitales y puntos críticos.

Explicó que esto es parte de las ampliaciones que se realizan en la planta potabilizadora para incorporar más agua al sistema, no obstante, esto estará ligado al anillo oeste, que está en construcción y que debe irse incorporando al sistema en los próximos meses, al igual que la toma de San Francisco.

Ducruet aseguró que el Lago Alajuela tiene la capacidad suficiente de agua, no obstante, se estudian otras alternativas, ya que, es algo que debe planificarse con una proyección a 15 años, por lo que se estudia conducir agua desde el Bayano hacia el área Este de la ciudad, pero es una solución a futuro, las corta es la entrada de la planta de Gamboa con 65,000,000 de galones más hacia el centro de la ciudad, ampliar la planta de Mendoza, Laguna Alta y la de Sabanitas que reforzará toda la periferia de Colón.

Confirmó que cerca de 80,000 personas en las periferias de la ciudad están ligadas al suministro de carros cisterna, por lo que es fundamental culminar la ampliación de la potabilizadora.

Sobre la deuda que se tiene con las empresas que prestan servicio de distribución a través de cisternas, Ducruet dijo que en los próximos dos meses se podría cancelar. Indicó que cerca de 8,000,000 de dólares anuales son destinados al pago de este servicio anualmente.

A partir de las 10:00 p.m. de este viernes se inicia la sectorización de la distribución del agua para garantizar el suministro en las unidades médicas, a las 3:00 a.m. del sábado se cierra operaciones en la mitad de la potabilizadora, los trabajos físicos inician a las 6:00 a.m. y a las 6:00 p.m. deben culminar. Para el domingo el suministro debe estar normalizado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats