Transformación de sistema de salud público requiere de 'voluntad y apoyo político efectivo'

Sistema de salud público

Esfuerzos para reformar el sistema de salud público en Panamá

Voluntad y apoyo político efectivo es lo que ha faltado para la transformación del sistema de salud público en Panamá, opinó el médico pediatra, experto en salud pública y exrepresentante de la Sociedad Panamericana de la Salud, Jorge Prosperi.

Esto no implica solamente establecer la coordinación entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, sino con el fortalecimiento institucional de cada institución, según explicó.

Una vez que el Ministerio de Salud tenga sus redes de servicio fortalecidas y sea capaz de prestarle la atención adecuada a todos los panameños que no cuenten con seguro social y, que la CSS tenga sus redes de servicio social perfectamente funcionando con su capacidad de resolución adecuada, entonces se podrá pensar en coordinarse, de manera que, "lo que le haga falta a uno lo tenga el otro".

“Honestamente al panameño no le importa si lo atienden en una institución del seguro o del ministerio, al panameño lo que le importa es ser atendido bien y oportunamente”, indicó.

Prosperi, recalcó que existen los recursos financieros y humano para ello y se sabe qué es lo que hay que hacer para hacer el mejoramiento.

Destacó que finalmente, el Ministerio de Salud, formuló tres resoluciones dirigidas a utilizar el libro blanco como un instrumento para la transformación, utilizar la propuesta para garantizar el acceso a medicamentos de calidad y la propuesta para la promoción de la salud que es de suma importancia, en cuanto a dar a conocer estilos de vida saludable para evitar las enfermedades crónicas.

También precisó que es propicio que se junten, tanto el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, como el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, para que formulen un plan de trabajo para comenzar la coordinación efectiva, sin egoísmo ni afán protagónico por el bien de la salud de los panameños.

Según el médico, aunque no lo crean, se están haciendo esfuerzos por transformar el modelo de atención de salud, lo que es importante. Igualmente, se está fortaleciendo la capacidad de muchas establecimientos.

Enfatizó que la mayoría del presupuesto de inversiones y gastos de ambas instituciones de salud se destina en infraestructuras y el pago de salarios de recurso humano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats