¿Hay suficientes camas en cuidados intensivos para atender aumento de casos de COVID-19?

Preocupa el uso de más camas de UCI en las últimas semanas
Kayra Saldaña - Periodista
17 de junio 2020 - 20:12

Ciudad de Panamá/El número de pacientes con COVID-19 sigue en aumento, comprometiendo la capacidad instalada de nuestros hospitales.

A nivel nacional, Panamá cuenta con 4,764 camas de las cuales unas 395 corresponden a camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) y semi-intensivos en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

De esas 395 camas de UCI, el último reporte señala que hay 137 disponibles en todo el país.

Según Itzel Smith Subdirectora de Provisión de Servicios de Salud del Minsa hasta este martes 16 de junio, había una ocupación de un 85% en el Hospital Nicolás Solano, de un 73% en el Complejo de la CSS y un 75% para el Hospital San Miguel Arcángel.

El 57% de las camas de cuidados intensivos se encuentran en hospitales del área metropolitana, San miguelito y Panamá Oeste. De las 226 camas de UCI de estas tres regiones de salud, sólo quedan 68 disponibles.

Agregó que en el Nicolás Solano ayer habían seis camas de UCI disponibles, que en el San Miguel Arcángel sólo quedaba una y que en el Complejo donde tienen mayor cantidad de camas UCI habían 28.

En cuidados intensivos se atiende a los pacientes complejos, allí los cuidados son persistentes, el personal tiene que estar vigilando al paciente, dándole un seguimiento muy de cerca a su estado de salud. Es un área que requiere de monitores de signos vitales, ventiladores, provisión de oxígeno y gases médicos, bombas de infusión, de succión, y otros equipos para mantener al paciente vivo, porque su estado es crítico.

A 100 días de la pandemia en Panamá, este martes 16 de junio el Minsa reportó 107 pacientes en UCI.

La jefa de epidemiologia del Minsa, Lourdes Moreno durante el informe diario de casos brindado al país indicó que a pesar de un aumento de pacientes hacia cuidados intensivos, la capacidad hospitalaria no se había colapsado.

Pero Itzel Smith asegura que aunque tengamos camas en el Hospital Modular, en el Chicho Fábrega donde se está ampliando la capacidad y en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, “si no logramos que la población juegue el papel que debe jugar, entonces nunca las camas van a ser suficientes”.

Los gremios médicos han advertido que el problema con la cantidad de camas UCI es que estas no solo están destinadas a pacientes graves de COVID-19, sino a todas las patologías existentes que se compliquen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats