Vacunas contra la COVID-19 podrían llegar a Panamá en el primer cuatrimestre de 2021
El doctor Eduardo Ortega, miembro consultor del Consorcio de Investigaciones de Vacunas COVID-19, reiteró que Panamá tiene dos estrategias para la obtención de la vacuna contra el mortal virus.
Por un lado, la negociación multilateral y por otro lado la negociación bilateral. En el caso de la segunda, se han realizado reuniones con 15 diferentes compañías de cinco países, entre las que menciona Sanofi, Pfizer, Moderna, entre otras.
La idea de Panamá era tener acceso a una vacuna que fuera aprobada por organismos regulatorios de referencia y, en segundo lugar, tenerla a la brevedad posible, a la par que los países desarrollados.
Además, se busca la mejor opción de precio y probar algunas en Panamá para tener la seguridad que son efectivas e inmunogénicas en el país.
En el caso de Moderna, explica que es una empresa que tiene una capacidad limitada para producir y nunca antes ha licenciado una vacuna, la del COVID-19 sería la primera y su capacidad de producción sería una dosis de 20 millones de vacunas, que servirían para vacunar a 10 millones de personas.
Panamá no tiene acceso a la vacuna de la empresa Moderna porque ellos solo están enfocados en el mercado norteamericano.
Ortega dijo que la estrategia de Panamá ha sido diversificar su portafolio y en el país se planea comprar una vacuna de vector viral y se anunció AstraZeneca y hay otra compañía de vector viral que utiliza una sola dosis, que sería útil para cuando se tenga que ir a las áreas más apartadas del país.
Hay una tercera opción, que es una vacuna de ácido ribonucleico de la compañía Pfizer, cuya cadena de frío representa un reto, pero es una vacuna con alta eficacia. La empresa tiene capacidad para entregar las vacunas a principios de año.
La cuarta vacuna va a llegar a Panamá a través del mecanismo global Covax.
Se espera que algunas dosis de vacunas estén en Panamá para el primer cuarto del próximo año y el resto para el segundo cuarto del año. Después del mes de junio del 2021 podría haber un mayor número de vacunas, pero eso va a depender de la capacidad de las empresas para producir.
De acuerdo con la estrategia multilateral, la idea de la OMS era que los países tuvieran acceso al 20% de la población del país. Inicialmente 3% y posteriormente 17%.
Reiteró que en Panamá la cantidad de vacunas para los grupos prioritarios que comprenden equipo médico, personal que trabaja en estamentos de seguridad y mayores de 60 años, asciende a más de un millón de dosis.
Sobre las vacunas que se producen en otros países como Rusia y China, el experto explica que ellos deben solicitar a la OMS un sello de garantía y de ese modo, Panamá tendría acceso a esas. Pero recalca que deben tener un aval de un ente regulatorio.