Vacunas de refuerzo contra la COVID-19 podrían necesitarse durante los próximos años
Cuarta dosis de vacuna
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la tarde del lunes 25 de abril, la aplicación de una segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19 para adultos mayores de 50 años y menores de 12 años con sistema inmunosuprimido de manera opcional.
Actualmente el país atraviesa un leve aumento de casos nuevos, aunque las autoridades siguen diciendo que la pandemia está controlada, y pese al incremento, lo que se está buscando es evitar el número de muertes y hospitalizaciones, por ello se recomienda esta cuarta dosis para pacientes en riesgo.
El doctor Eduardo Ortega, director del Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología, dijo que hasta ayer había 7 personas en terapia intensiva y 64 en sala, lo que da un total de 71 personas hospitalizadas a nivel nacional y es eso lo realmente importante.
Destacó que el factor de riesgo más importante para la enfermedad es la edad, es por ello que al analizar en qué grupo de edad está la mayoría de personas fallecidas, se puede verificar que son mayores de 70 años, además, que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión entre otras que dan con la conclusión de que es este grupo el que debe ser intervenido.
“Donde aparecen las comorbilidades es donde tenemos el mayor número de muertes y el mayor número de casos severos”, aseveró.
Sostuvo que el sistema se ha ido adaptando a la variedad del virus al igual que el virus a la respuesta inmunitaria, ahora hay más personas vacunadas y se conoce más la enfermedad, por lo que es menos severa.
Recordó que hace algunos meses la Ómicron BA.1 fue la que más afectó al país, sin embargo, recientemente se detectó la Ómicron BA.2 que es más trasmisible y ha ido aumentando poco a poco por lo que es necesario seguir protegiendo a los grupos vulnerables.
Detalló que solo el 48% de la población vacunable ha recibido el primer refuerzo contra la enfermedad, aprovechando el momento para hacer el llamado a la ciudadanía de que la decisión la tienen en sus manos.
Ortega aseguró que la vacuna que se utiliza desde diciembre del 2020 es altamente efectiva contra las cinco variantes de mayor preocupación, pero, posteriormente se comprobó que con el refuerzo el fármaco es 90% efectivo contra enfermedad severa. Indicó que los refuerzos serán herramientas que se tendrán que utilizar durante los próximos años, no obstante, se desconoce qué cierto tiempo debe aplicarse.
Agregó que actualmente se está desarrollando una nueva vacuna que combina dos virus diferentes que probablemente esté lista a finales de año y sea mucho más efectiva.
Manifestó que no existen datos suficientes de la vacuna Sputnik, no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud, ni por la EMA, ni por la FDA, por el contrario, la de Pfizer ha sido profundamente estudiada y es la que más datos aporta a nivel mundial.
Situación en China
Sobre lo que sucede en China, el doctor aseguró que parte de lo que ocurre es que no tienen un alto porcentaje de la población con inmunología natural, por su alta densidad de población se generan muchas aglomeraciones, la vacuna es inactivada por lo que tiene menor efectividad que la de ARN mensajero, y el porcentaje de personas vacunadas mayores de 60 años es menos del 50%.
“Las condiciones de China son un éxito inicial, donde logran contener el virus, pero hoy día, al no tener una vacuna efectiva y un alto número de población que se ha recuperado no tienen la barrera inmune, en Panamá tenemos 87% de la población con una dosis, 77% con dos dosis y 700,000 panameños recuperados. En Panamá tenemos una alta población inmune y eso es lo que nos ha ayudado a tener solo cuatro olas pandémicas a diferencia de otros países”, concluyó.