Varias empresas podrían construir ampliación de vía La Chorrera - San Carlos

En otros temas referidos por el Ministro: El MOP se coordinará con el Idaan a fin de evitar trabajar doble a la hora de reparar calles o tuberías rotas.

El Ministro pidió no tirar basura en ríos, quebradas y cunetas. “Cada vez que alguien tira una bolsa de basura en una quebrada, se inunda una casa”, expresó.

Los trabajos del Puente de las Américas ya fueron retomados. Se habían detenido por falta de pago al contratista.

El Asfalto que se utilizó para el carril exclusivo del Metrobús no fue el adecuado y no soporta el peso del vehículo.

El intercambiador de Albrook es obsoleto.

No hay fecha para culminar trabajos de soterramiento en Obarrio.

Ramón Arosemena
Ramón Arosemena. / TVN Noticias

Tras el anuncio del presidente Juan Carlos Varela, de que se ampliaría a 6 carriles la carretera Panamericana entre La Chorrera y San Carlos, el ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena adelantó este jueves en TVN Noticias AM que esta obra será seccionada en tramos a fin de que varias empresas puedan participar y no la monopolice una sola.

Actualmente, dijo el Ministro, la vía se ha tornado peligrosa, con un sistema de cuneta en el medio que la hace aún más peligrosa para cuando se produce algún accidente, pues los autos sin control pueden pasar al otro lado. Agregó además que debido al aumento del parque automovilístico, siempre se debe invertir un carril cuando hay viajes masivos por fiestas.

Un “66% de los vuelcos (en accidentes) ocurren por las cunetas”, explicó Arosemena, que indicó que en las carreteras modernas, el agua se recoge por medio de cajones pluviales y se desvían a tuberías, como en el caso de la autopista Madden - Colón.

En ese mismo aspecto, el Ministro recordó que en las obras de ampliación de la vía Santiago - David, se modificó el diseño debido a que también tenía la cuneta en medio.

ÉNFASIS EN LA SEGURIDAD VIAL Y MANTENIMIENTO

Arosemena hizo énfasis en que en las obras de construcción de carreteras hay que tomar en cuenta la seguridad vial. Indicó que para lograr esto se deben traer ingenieros de las universidades a fin de que apliquen nuevas modalidades y piensen primero en la seguridad del usuario. Estos nuevos ingenieros deberán además implementar la cultura de mantenimiento de la que carecemos en nuestro país. Indicó que en el MOP hay muy buenos ingenieros, pero tienen más de 25 años trabajando en la entidad.

“En Panamá el mantenimiento es reparar lo que está dañado… hay que crear mantenimiento constante para que los huecos no existan, no podemos dejar que la carretera se deteriore y gastar 11 mil toneladas de asfalto tapando huecos”, aseveró Arosemena.

Comentó que otro problema con el mantenimiento es el dinero. En otros países se tiene un impuesto que se utiliza exclusivamente para el mantenimiento de las vías.

4TO PUENTE SOBRE EL CANAL

El diseño de este puente, que además albergará el paso de la línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, ya tiene un concepto, aseguró el funcionario. Se trata de un puente de cables atirantados con 6 carriles de circulación más dos para el monorriel.

Añadió que el proyecto principal es de 6 kilómetros más los accesos, el cual conectará con el Corredor Norte. El puente empalma con una carretera de unos 10 kilómetros que viene desde el Puente de las Américas hasta Arraiján.

Será un proyecto de al menos 3.5 millones de dólares y la empresa que se haga con la licitación se encargará del diseño final y su construcción.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats