Vecinos vigilantes: ¿Qué ventajas tiene este programa para protegerse de la delincuencia?

¿Cómo sacar provecho de los programas que previenen delitos?

Ciudad de Panamá, Panamá/Los últimos homicidios, incluido el hecho ocurrido en Chanis, ciudad de Panamá, donde dos adultos mayores fueron asesinados, abre la pregunta de ¿Qué programas o alternativas existen para orientar a las personas y blindarse de estos delitos?

El programa Vecinos vigilantes es uno de ellos, por lo que las personas deben saber cómo sacar provecho a esta alternativa de la Policía Nacional.

Javier Polo pertenece a los Vecinos vigilantes en Parque Lefrevre, un programa que funciona desde hace años más de 20 años en este punto de la capital.

Dijo que La Policía Nacional les ofrece inducción del programa y normalmente se realizan reuniones periódicas de entrenamiento y para nuevos miembros.

Según Polo, alrededor de un 70% de los residentes conoce el programa.

En el área hay una alta población de adultos mayores, por lo que pertenecer al programa les ofrece una alternativa de protección para contrarrestar actos de delitos.

El programa ha tenido su evolución, pasando de silbatos a campanas y actualmente han migrado a los chats vecinales que están enlazados con seguridad ciudadana, que dan una respuesta oportuna y rápida, dependiendo del grado de la situación.

Por su parte, la comisionada de la Policía Nacional, Telma Palma, dijo en Noticias AM, que este programa tiene más de 27 años de existencia y tiene aceptación entre la ciudadanía, porque se hace un trabajo en equipo.

La comisionada recomendó a las personas que tomen sus medidas de seguridad al salir de las casas, hacer compras y orientar a sus familias, no dejar entrar a cualquier persona a sus viviendas, usar tecnología y llamar a las autoridades.

Palma recomendó a los adultos mayores ser precavidos y no dejar entrar a una persona si no ha solicitado servicios o llamar si ven extraños. “No es recomendable que le abran la puerta a personas extrañas” y en caso de contratar a alguien para realizar trabajos, que sean conocidos y de confianza.

Además, pidió que se brinde la información a los miembros más pequeños de la familia. 

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats