Veda de encuestas electorales, un ‘camarón legislativo’ en espera de resolución de la CSJ

Explican sobre la veda en la difusión de encuestas en los medios / TVN Noticias

El abogado y miembro de la Comisión Nacional de Reformas al Código Electoral, Carlos Gasnell, explicó que 20 días antes de las próximas elecciones en Panamá está prohibida la publicación y divulgación de encuestas electorales en los medios de comunicación social.

Por más de un año esta comisión realizó un trabajo para que el Código Electoral fuese modificado a fin de buscar equidad y participación en la próxima contienda política.

La veda de las encuestas electorales no fue discutida en primer debate, sino que entró a segundo debate "sin consulta previa", lo que es considerado como “un camarón legislativo”, ya que no hay ningún tipo de información en las actas sobre la razón por la cual se incluyó este mecanismo como medida, detalló Gasnell.

Esto llevó a que se presentara una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual se espera sea resuelta por el pleno de este Órgano del Estado.

“Aquí hay varios conflictos y la libertad de expresión es un derecho fundamental y tiene diferentes vertientes, no solo el derecho que tienen los medios, un particular o una organización de publicar por su propio patrimonio una encuesta, patrocinarla o difundirla; sino el derecho que tienen los ciudadanos de recibir información veraz y objetiva sobre el momento”, considera Gasnell.

El derecho a la información que tienen los ciudadanos, es a lo que cuestiona este jurista; ya que varios países en Latinoamérica tienen vedas electorales de 24 horas, mientras que en Europa “ni siquiera hay veda y permiten publicar hasta un día antes de la elección”, “por lo que no estamos yendo de la tendencia de democracia electoral”.

Se espera que el pronunciamiento sobre la demanda de inconstitucional por la divulgación de encuestas electorales, se dé con prontitud para que las elecciones de 2019 se lleven con reglas claras, concluyó Gasnell.

Si te lo perdiste
stats