Carrera independiente, promesas sin cumplir y narcopolítica: la semana en el Radar

Política en Panamá

Bloque 1: Narcotráfico, corrupción, democracia y sistema electoral

Ciudad de Panamá, Panamá/Los restaurantes y las farmacias han alzado su voz en reclamo de que la Dirección General de Ingresos (DGI) les reconozca como créditos a sus impuestos el descuento de venta que hacen a los jubilados, pensionados y personas con discapacidad, tal como lo dictan las leyes desde hace casi 35 años.

Orlando Pérez, vocero de la Unión de Propietarios de Farmacias, aseguró en Radar que a 2022 el Estado no les reconoce los montos que deducen a los jubilados, “siendo que es una obligación”. “El vicepresidente (José Gabriel Carrizo) ha indicado que el director de la DGI solicite una subcomisión de trabajo” donde estarían todos los involucrados, y del que esperan cambios contundentes.

Consultado, el director de Ingresos, Publio de Gracia, aseguró que se acercarían a las farmacias para buscar una alternativa ante el problema financiero.

Un escenario similar viven los restaurantes. Aunque desde 1986 las leyes instan a que pidan como créditos fiscales el monto que descuentan a los jubilados, no fue sino hasta 2020 que la Asamblea Nacional aprobó una ley que establece que ese crédito debía ser de hasta el 100% de lo que estos comercios descontaban a los jubilados.

“Todavía no tengo nada –denunció Domingo de Obaldía, vocero de este sector- Hoy, 28 de agosto, sigo dando de mi bolsillo el descuento a jubilados”.

En el programa también se abordó el escenario hacia las elecciones de 2024 con dos aspirantes independientes por el circuito 8-4 a la Asamblea Nacional.

Jorge Bloise aseguró que en esta etapa de precandidaturas independientes “hay mucha demagogia” y que su propuesta es básicamente cumplir con las funciones que dicta la ley para los diputados. Bloise sostuvo que si los diputados hicieran eso, no habría sido necesaria una mesa de diálogo como la que se desarrolla en la ciudad de Penonomé.

Por su parte el abogado Ernesto Cedeño –también precandidato a la Asamblea- reclamó que en la carrera electoral sigue habiendo una “desigualdad terrible” a favor de los partidos políticos, porque los independientes deben costear las aplicaciones y compra de teléfonos móviles para inscribir firmas. Cedeño cree que el Estado debió haber asumido el costo de esto, para hacer menos onerosa la carrera de los aspirantes de libre postulación hacia los cargos de elección popular.

Y justo en ese tema: ¿qué hay de las declaraciones del magistrado Heriberto Araúz de que para estar en política hay que tener dinero?

El aspirante presidencial por la vía libre Eduardo Quirós insistió en que esa frase revela que “estamos ante una institución que no hace su trabajo, y de la que él (el magistrado Araúz) es parte”. “Necesitamos que hagan su trabajo”, agregó.

Esta semana el Ministerio Público detuvo a cerca de 40 personas involucradas en supuesto tráfico de drogas, entre ellas al representante del corregimiento de Isla Grande, en Colón. ¿Podremos contener la penetración del crimen organizado en la política?

Rodrigo Noriega, analista y asesor editorial del diario La Prensa, aseguró que sí. “Tenemos que sanear la política, hay que sacar la financiación privada cubierta y descubierta de las elecciones, y limitar los periodos de los funcionarios”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats