Radar: ¿Acaso hemos salido del laberinto del desabastecimiento de medicinas y de la corrupción?

Radar

Bloque 1: Desabastecimiento y altos precios de medicinas en Panamá

Panamá/El anuncio del Gobierno de que más de 900 medicamentos tendrán que bajar 30% sí o sí ha generado controversia y discusión durante toda la semana.

¿Cómo es posible que, en cambio, no haya sido motivo de algarabía? Esta fue una de las preguntas claves en Radar para comprender la crisis de la semana.

El ex subdirector de la Caja de Seguro Social Francisco Bustamante sostuvo que “el usuario lo recibió como bueno pero los distribuidores a nivel de farmacia dijeron: esa solución no es la solución”. Y ahí, insistió, saltó la liebre.

La decisión del Ejecutivo abrió la polémica porque las farmacias reguladas sostuvieron que una rebaja obligatoria del 30% comprometería su rentabilidad, y porque no había garantías de que el resto de la cadena de comercialización de medicamentos asumiría también el descuento.

Ante eso, el médico Daniel Pichel sostuvo que “los elementos del laberinto siguen estando: hay que ver del famoso 30% dos cosas: quién lo termina asumiendo y si el individuo va a encontrar a 30% menos”.

Consultado sobre la nueva propuesta del Gobierno –que debe ir a la Asamblea esta semana- de permitir que las farmacias puedan comprar directamente a las fabricantes saltándose así a los intermediarios, el ex administrador de Acodeco, Pedro Meilán, dejó ver sus dudas. “Qué poder o capacidad económica puede tener una farmacia pequeña para ir a comprarle a un fabricante si dentro de su establecimiento vende 12 cajitas, eso no tiene ningún sentido”.

Ante la situación, Emma Pinzón, vocera de los pacientes con enfermedades crónicas, dijo que en la mesa de medicamentos esperan que pase toda la tormenta sobre el descuento en las farmacias para que se retome la discusión medular: el abastecimiento en la Caja de Seguro Social. “Estamos esperando que se aborde de frente un cambio en la forma como comprar medicamentos y aseguremos que los pacientes tendrán”, dijo.

Para Richard Morales, precandidato a diputado independiente por el circuito 8-4, el tema de los medicamentos revela una constante del Gobierno. “Ha tratado de huir a afrontar el problema de fondo. Ese problema ha quedado develado en la mesa de negociación que hay entre los sectores populares y el gobierno, en esos sectores hay enormes oligopolios que monopolizan cadenas de comercialización”, expresó.

En Radar también se abordó la crisis política. “El centralismo también está matando al interior y ese es un tema que nosotros desde la Asamblea Nacional debemos rescatar”, planteó Abdel Torres, precandidato a diputado independiente por el circuito 4-1.

Sobre la corrupción, el excontralor José Chen Barría dijo tener la impresión de que este será el siguiente tema de explosión social en Panamá.

Si es así, ¿por qué se ha retrasado la discusión de este asunto en la mesa del diálogo por Panamá? Paulette Thomas, también aspirante independiente a diputada por el circuito 8-3, reclamó que “es una aberración”. “Porque –insistió- si hay un problema que nos tiene en el lugar en donde estamos es precisamente la corrupción”.x

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats