Crisis económica y del empleo, fisuras políticas en CD y magnicidio en Haití: el relato de una semana compleja

Bloque 1: Impunidad y democracia

La crisis económica y del trabajo, la posibilidad de una explosión social, la guerra interna en Cambio Democrático, así como el asesinato del presidente de Haití fueron los temas puestos este domingo en el Radar.

1. Los panameños frente a la situación del país

Una encuesta de Dichter & Neira revela que nueve de cada 10 ciudadanos cree que los graves efectos de la pandemia en la economía apenas están pasando o están por venir... En un escenario política y socialmente complejo, 6 de cada 10 encuestados tiene sus dudas sobre el sistema democrático.

“Lo que la gente está diciendo es que hay un problema estructural grave en el país, tienen que abordarse cuanto antes. Estamos perdiendo tiempo valioso. Espero que este mensaje que estamos trasmitiendo a través de esta encuesta sea analizado por el gobierno”, dijo Leopoldo Neira, presidente de Dichter & Neira.

2. Futuro del empleo

Para el economista Guillermo Chapman hay una gran debilidad en la lucha contra la pobreza en el contexto de la pandemia.

“La grandes fallas que veo en este momento es que no se le pone énfasis al empleo, incluso en la estrategia de gobierno como la definió el presidente Cortizo en su mensaje. Menciona varias cosas pero no deja claro qué programas hay para amortiguar el desempleo”, advirtió Chapman.

Los trabajadores también están preocupados por este tema.

“La pandemia la han pagado los trabajadores, le ha costado a la sociedad panameña en términos generales, a esos 717 mil personas que viven de la económica informal”, sostuvo la secretaria general de la Central General de Trabajadores, Nelva Reyes.

3. Grandes grietas en CD

La crisis en Cambio Democrático también fue parte de la discusión. El presidente del partido, Rómulo Roux, aseguró que con la reunión de Yanibel Ábrego con Ricardo Martinelli se pone en marcha un plan para descarrilar la candidatura de CD a 2024.

“Una reunión más, politiquera hay que decirlo. Y lo que la gente se pregunta desde su casa: mientras no tienen trabajo, no tienen qué darle a sus hijos, cómo pagar sus deudas, está un grupo de políticos viendo cómo se acomodan, y a qué tipo de acuerdos, alianzas y pactos de recámara llegan”, planteó Roux.

4. Magnicidio en Haití

Y en el Radar internacional: Haití, cuyo presidente Jovanel Moïse fue asesinado a tiros en su residencia esta semana.

“Lo que estamos haciendo es tratar de evitar cualquier momento de caos, prepararnos para ofrecer al presidente un último hasta luego”, explicó Bocchit Edmond, embajador de Haití ante EEUU y la OEA. Según Edmond, las investigaciones sobre “este gran crimen internacional” deben ayudar a entender “la verdad o las razones reales de quién podría beneficiarse de eso (el asesinato del presidente Moïse)”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats