Panamá pierde por goleada: Inseguridad, violencia y reformas electorales en el Radar

Bloque 1: Narcopolítica, violencia y corrupción

La infiltración del narcotráfico en la política, la violencia contra la mujer, las vacunas y la tecnología QR fueron los temas discutidos este domingo 5 de septiembre en Radar.

Inseguridad

Homicidios en centros comerciales, pandilleros emplanillados en la Asamblea Nacional y el municipio de San Miguelito, y la captura del líder de una de las bandas criminales más peligrosas del país mientras manejaba en la ciudad tras ser liberado “por error” del centro penitenciario de máxima seguridad de Punta Coco, han creado un clima de inseguridad en la población panameña.

En la reciente operación Fusión se detuvieron a colaboradores públicos corrompidos por el narcotráfico. El exfiscal de Droga, Patricio Candanedo, señala que los narcotraficantes han sido constantes acercándose a inspectores de Aduanas, miembros del Servicio Nacional Aeronaval, agentes de la Fuerza Pública e incluso trabajadores en puertos, aeropuertos y aerolíneas.

Detalla que las pandillas panameñas han empezado a brindar servicios de protección, seguridad y transporte a las cargas de droga.

Una posible respuesta, señala es la ley de extinción de dominio, a través de la cual el estado podría tomar posesión de bienes adquiridos gracias a actividades criminales.

“Si le quitas el dinero, le quitas el combustible al vehículo criminal que es el narcotráfico”, explicó Candanedo.

El exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, apuntó que pese a los esfuerzos de grandes naciones como Estados Unidos, frenar el tráfico de droga por completo no ha sido posible.

“Panamá seguirá siendo una coladera, y quizás la perspectiva que debemos tener es saber si todo el esfuerzo que se viene realizando está funcionando”, lamentó. “Los niveles de droga que se transportan y transitan por Panamá son muy superiores a la droga que se captura. Estamos en un problema que tiene diferentes dimensiones. ¿Cómo ve la población de las periferias panameñas cuando alguien les ofrece 5 mil dólares por llevar un paquete de un punto a otro?”, acotó.

Violencia contra las mujeres

Otro grave problema social es la violencia contra las mujeres. Una madre y su hija fueron matadas a machetazos sin causar mayor revuelo en la población, y 5 días después una vicealcaldesa denuncia violencia doméstica evidenciando que el problema afecta a todas las clases sociales.

“Aquí nos damos cuenta que hay deudas históricas por parte del Estado. Se ha normado, hay legislaciones, pero todas las instituciones intervinientes no han estado jugando su papel”, afirmó Nelly Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer.

La pandemia agravó una crisis que se vivía en Panamá. Debido al confinamiento, se realizaron menos denuncias. Y, destacó Herrera, los casos de violencia son cada vez más atroces.

“Madre e hija fueron asesinadas a machetazos por un hombre que llevaba años amenazándolas con quitarles la vida. Las cazó como animales y las mató con un machete”, relató.

Herrera enfatiza que es necesario dotar de mayor presupuesto a las instituciones, formar a profesionales idóneos para atender los casos, y fortalecer la red social para que las mujeres puedan denunciar y recibir la protección efectiva que necesitan.

Tecnología QR

El reciente partido de la selección de fútbol fue la prueba de fuego para el código QR, que resultó un éxito e incluso previno futuras tragedias.

“Lastimosamente encontramos a una persona que tenía COVID y estaba tratando de ingresar al estadio y gracias a la tecnología evitamos que esta persona pudiera contagiar a otras personas”, contó Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Todos los asistentes al partido, tuvieron que llevar un código QR certificando que habían cumplido con el esquema de vacunación. También se utilizaba la cédula.

En el caso de la persona infectada, manifestó Oliva, llegó con su cédula (no podía generar código QR si había dado positivo de COVID) y al revisar los datos, el sistema emitió la alerta que era positivo de coronavirus.

Oliva señala asegura que la tecnología accede a bases de datos ya existentes, pero no comparte información personal. Destaca que es el equivalente a una tarjeta de vacunación, pero digital.

Vacunas

El infectólogo Xavier Sáez Llorens, habló sobre nuevos estudios sobre los beneficios de estar vacunado.

Explicó que es más difícil para el virus reproducirse luego que infectó a una persona vacunada, que se elimina del cuerpo unos 3 días antes que en las personas no vacunadas y que hay menor posibilidad de contagio.

“La persona vacunada, aunque se infecte, tiene menos probabilidad de tener síntomas. Y se sabe que la persona con síntomas, que estornuda, que tose, es más contagiosa que la persona que no tiene síntomas”, detalló.

Panamá pierde por goleada en la Asamblea

Por último, se comentaron las reformas electorales y los cambios a conveniencia introducidos en la Asamblea Nacional.

Luego de más de un año de discusión en la Comisión de Reformas Electorales, con representación multisectorial incluyendo a partidos políticos, al llegar a la Asamblea Nacional, los diputados han pretendido introducir cambios como aumentar el tope disponible para las campañas y permitir a las iglesias donar dinero.

“No parece tener mucho sentido que durante un año, o más, se reúnan partidos políticos y sociedad civil para acordar reglas del juego para la elección que luego los diputados, cuyos partidos estuvieron representados en la comisión, terminen haciendo lo que más les conviene a ellos mismos y a sus propósitos reeleccionistas”, afirmó el excanciller Jorge Eduardo Ritter. “Muchos goles, algunos de media cancha, porque el equipo contrario, en este caso la ciudadanía, no tiene defensas, mucho menos portero, en la Asamblea”.

Ritter denunció que las reformas se están haciendo a la medida de diputados y partidos políticos, que la estructura clientelista, permanece intacta y que Panamá pierde por goleada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats