Radar: Disputa entre el Ministerio Público y la DIJ, 'diparates legislativos' y economía
Esta ha sido una semana agitada en el ámbito noticioso y esto se reflejó en el Radar de esta semana, donde se discutieron desde disparates legislativos, a conflictos entre instituciones de justicia, a deudas, bonos y políticas de austeridad.
Ministerio Público v. Ejecutivo
No hubo consenso entre los panelistas sobre las posibles intenciones y realidades detrás del conflicto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público.
Varios miembros de la mesa insistieron en que estos movimientos son naturales y que incluso podrían llevar a la “oxigenación” de los procesos que se siguen. Sin embargo, la exlegisladora Teresa Yániz de Arias insistió en que “todos los que hemos sido funcionarios sabemos que cuando te mandan de vacaciones en circunstancias como estas significa: o te traslado o te vas.”
En lo que sí coincidieron, fue en que llevar el conflicto entre funcionarios a la esfera pública fue desafortunado.
“Estos son temas que se deben conversar dentro de los cargos que ellos ostentan porque al final del día este choque de trenes, proyecta una imagen en el público de que algo no está funcionando bien,” aseguró el exdirector de la PTJ, Jaime Abad.
El politólogo Harry Brown agregó que este conflicto indica la situación de agotamiento en que se encuentran varias instituciones estatales y advirtió que la desconfianza ciudadana es un síntoma de la débil institucionalidad que experimenta el país.
Disparates legislativos
Gran parte de la agenda mediática de la semana fue dominada por llamativos proyectos de ley presentados por varios diputados, los cuales algunos miembros de la mesa llamaron “disparates.” Una de sus principales características es que son consideradas antagónicas contra ciertos grupos, en particular los extranjeros.
Brown destacó que este tipo de política no es sorpresiva si se considera que Panamá es el tercer país más desigual de América Latina, condición que lo hace más proclive a este tipo de iniciativas por parte de sus diputados.
Agregó que “los proyectos nos están resultado sorpresivos porque las campañas electorales no están sirviendo para discutir temas,” ya que el tema migratorio, por ejemplo, ha sido un clamor ciudadano que no había sido considerado seriamente.
Choque de poderes estatales
La agitada agenda legislativa ha generado preguntas de si existe una desconexión entre el gobierno y su bancada mayoritaria en la Asamblea.
Para Teresita de Arias, hay problemas de ambos lados, ya que, del lado del gobierno “tenemos un gabinete que pareciera estar pegado con tape”, con algunas “personas que tienen muy clara su visión de país, pero hay otras que uno no sabe muy bien qué quieren o cómo pueden colaborar a la gobernabilidad y que el gobierno sea exitoso,” y del lado del Legislativo, “no hay una visión ni un proyecto de país, ni siquiera una visión clara sobre algunas políticas públicas que nos hacen falta.”
Asvat, por su parte, lo ve como una señal de un “deterioro de la Asamblea ha sido constante en los últimos 15 años, hasta el punto que no tienen capacidad de crear leyes desde el punto de vista técnico ni desde el punto de vista jurídico,” dejándole ese espacio al Órgano Ejecutivo y, más recientemente, a la Concertación.
A esto se le agrega la advertencia de Harry Brown, quien señala que se trata de una “Asamblea de novatos,” debido al bajo número de diputados reelectos, y que “en los procesos de formulación de políticas públicas dentro de la Asamblea Nacional se necesita que haya experticia, que se sepa manejar los asuntos legislativos, y relaciones de confianza entre los miembros de la Asamblea, sean de oposición o del gobierno.”
Bonos, deudas y austeridad
Finalmente, se discutió el viaje del Presidente a Nueva York y la emisión de 2 mil millones de dólares en bonos, la cual ha generado confusión en la población.
El viceministro de Economía, David Saied, explicó que se trata de una deuda privada que se tiene en Panamá con muchas empresas y entidades que se está reemplazando con una deuda más barata y con un interés preferencial en el sector público.
El Dr. Ritter utilizó un ejemplo más sencillo: “es como si uno tuviera deudas de tarjetas de crédito y decides obtener un préstamo en un banco para pagarle a todo el mundo y nada más quedarse con un acreedor.”
Por su parte, el Dr. Brown cuestionó si existen mejores maneras de financiar el estado, considerando que “Panamá es el cuarto país con la menor presión fiscal de América Latina, ya que “el 70% de las empresas no pagan impuesto sobre la renta y el 50% de las personas naturales tampoco.”
El gobierno espera que con esta medida, las empresas puedan poner a circular ese dinero y reactivar la economía local. Saied agregó que se tiene planeada una “contencion de gasto de 1,483 millones de dólares en lo que resta del año.