Radar: Entre gritos de desesperanza, incertidumbre y optimismo

Bloque 1: La deteriorada imagen del PRD
Camila Adames
25 de abril 2021 - 12:01

La angustia por la falta de justicia, la necesidad de un plan económico, optimismo por la vacunación y el futuro del Canal fueron algunos de los temas discutidos este domingo en Radar.

La angustia de no tener justicia

El exministro y médico Francisco Sánchez Cárdenas criticó la falta de justicia y resaltó los “gritos de desesperanza y angustia” que emite la población al ver la cantidad de casos en los que no sucede nada y que aquellos con dinero logran salirse con la suya.

Con respecto al caso específico del diputado oficialista Arquesio Arias, afirmó que, si bien legalmente no fue suficiente que 5 magistrados de la Corte lo consideraran culpable de actos libidinosos contra una menor de edad, moral y políticamente se “merece una reprimenda”, ya que el caso “no puede quedar así.”

Consideró que los jóvenes necesitan una “mano orientadora” para que no caigan en malos manejos como sucede hoy en día y que los partidos deben ser la guía de la población en la búsqueda de justicia, ya que si el funcionario ve que la misma funciona, no caerá en actos corruptos o poco transparentes.

Advirtió que el país se encuentra en una posición muy delicada y que temas como la reforma a la CSS requerirán de un capital político que está en juego cuando la ciudadanía percibe injusticias como la postergación con medidas dilatorias de un caso tan emblemático como Blue Apple.

Cómo salvar una economía golpeada

En días pasados, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) presentó al gobierno 47 propuestas para la reactivación económica.

Según la Presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimee Sentmat de Grimaldo, esto no es un plan estratégico, sino propuestas en el corto plazo, con capacidad de ser medidas y que tengan impacto a través de la generación de empleo, particularmente en 6 sectores: energético, agro, financiero, construcción, industria y turismo. Sostuvo que esperan con estas propuestas generar 140,000 empleos directos.

Sin embargo, el economista Ernesto Bazán criticó que las mismas carecen de una visión país y que el punto de partida no son las necesidades del país, sino de sectores empresariales específicos. Explicó que no necesariamente las propuestas que resultan beneficiosas para sectores particulares son prioridad o beneficiosas para la sociedad en su conjunto.

Adicionalmente, criticó que incluyen muchas solicitudes de garantías estatales para al menos 3 de los sectores, lo cual “no es prioritario ni justo”, ya que las garantías del Estado las pone la sociedad, quien ya se encuentra sumamente afectada y tendría que garantizar a terceros.

Por su parte, Sentmat de Grimaldo respondió que el objetivo no es beneficiar a los sectores, sino generar demanda utilizando estrategias que se han aplicado en otras latitudes.

Tecnología al servicio de la salud

Más de 35 mil solicitudes para la vacuna de AstraZeneca se procesaron en menos de una hora desde que anunció la plataforma y para la mañana siguiente ya 10 mil personas tenían cita, según explicó el director de la AIG, Luis Oliva, quien lo calificó como una grata sorpresa.

Oliva agregó que más de 1 millón de personas han llenado el formulario de vacunación y que esperan en los próximos días lanzar una aplicación que permitirá a los inscritos recibir una notificación de que cerca suyo hay vacunas disponibles en caso de que otras personas cancelen o no lleguen a su cita.

Adicionalmente, en la plataforma panamadigital.gob.pa, las personas podrán verificar el estatus de su vacunación, además de que se incluirá las patologías de las personas con enfermedades crónicas para facilitar la inoculación de esta población.

En el caso de las personas que ya estaban inscritas en el formulario original y que luego solicitan la vacuna de AstraZeneca, se les guardará su primera cita hasta el momento de que el sistema registre que ya se pusieron la de la otra farmacéutica, por lo que tienen una oportunidad garantizada de recibir sus dosis.

Confianza en la vacunación

La Dra. Ivonne Torres Atencio consideró apropiada la estrategia del gobierno de abrir la vacunación de AstraZeneca a los interesados para combatir la crisis de confianza generada por los efectos secundarios raros detectados en Europa.

Destacó que tanto esa vacuna como la de Johnson y Johnson son seguras y eficaces, con esta última teniendo la ventaja de ser de una sola dosis, lo que facilita su aplicación en áreas de difícil acceso. Agregó que para su aplicación se podría considerar una estrategia similar a la de AstraZeneca para combatir los posibles temores de parte de la población.

Con respecto a la posibilidad de que empresas privadas puedan importar vacunas y distribuirlas, señaló que la ley de medicamentos panameña tiene requisitos que ninguna de las vacunas actuales cumple porque solo tienen aprobación de uso de emergencia.

Además, debido a la escasez que existe en todo el mundo, bajo el esquema actual de diplomacia científica entre estados, se garantiza una distribución más equitativa y solidaria de las mismas, mientras se evita el contrabando y la falsificación como ha ocurrido en países como México y Polonia.

Un Canal más verde

Frente a la necesidad de combatir el cambio climático, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció que tienen la meta de que antes del final de la década, el Canal sea carbono neutral.

La estrategia incluye el reemplazo de algunas fuentes de energía, nueva tecnología para los remolcadores y lanchas y un cobro adicional para los buques que generen mayores huellas de carbono. Adicionalmente, trabajan en un plan para garantizar el recurso hídrico tanto para la vía interoceánica como para la población.

Con respecto al manejo de la pandemia, lamentó que, de los más de 1,500 casos positivos entre el personal del Canal, 19 han resultado en defunciones. Sin embargo, anunció que este lunes podría iniciar la vacunación de los operativos de la vía con aquellos ubicados en Gatún, provincia de Colón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats