Radar: Reactivación económica, Donald Trump y la neutralidad de Panamá
Los panameños han vuelto a las calles, pero es seguro decir que la normalidad aún es un concepto lejano. Esta semana en Radar, un panel de expertos discutió las principales tendencias que se han visto hasta el momento, además de analizar lo que le depara al país. Adicionalmente, comentaron una de las noticias más llamativas de la semana: el diagnóstico de Covid-19 del presidente estadounidense Donald Trump.
Una semana de noticias de Estados Unidos
Si bien expertos nacionales suelen destacar la importancia de que Panamá mantenga una postura neutral ante las potencias mundiales, Stewart Tuttle, jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, difiere.
El diplomático insistió que “no hay mejor amigo y aliado que Estados Unidos.”
Tuttle hizo referencia a nuestra larga historia con la potencia, y recordó que Panamá tiene más de 100 años de estar ligado a Estados Unidos, causando vínculos económicos sumamente fuertes.
Respecto al diagnóstico de Covid-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Tuttle le deseo la pronta mejora.
Tanto al reconocido periodista Edwin Cabrera, como al consultor y publicista Alejandro Fernández, esta noticia les resultó peligrosa.
Fernández comentó que el electorado puede llegar a ver a Trump como “una especie de superhéroe” que no puede ser derrotado ni por el Covid-19.
A Cabrera la noticia le es difícil de creer, y llamó al presidente de Estados Unidos “inescrupuloso y mentiroso,” aludiendo que guarda similitud con personajes del ámbito local.
Tuttle se negó a hacer comentarios directos sobre otra noticia que no es tan reciente: la solicitud por parte de Estados Unidos de la extradición de los hermanos Martinelli desde Guatemala.
Sin embargo, sostuvo que se toman muy en serio cuando personas se tratan de aprovechar del sistema financiero estadounidense para lavar dinero.
Como solución, habló de la creación de una fuerza de tarea para combatir este crimen.
Tendencias de la reactivación
En temas más locales, Fernández explicó diferentes tendencias de consumo en Panamá durante la pandemia.
Además de un aumento exponencial en el comercio electrónico, Fernández comentó que se encuentra sorprendido de un estudio que pone a la plataforma Zoom como el cuarto sitio web más visitado en Panamá este año.
Fernández insistió que debemos tener confianza en que el timing lo es todo, y que nuestras inversiones deben ser acorde del comportamiento en el presente.
Instruyó tanto a empresarios como consumidores a no intentar adivinar el futuro. Sin embargo, ve muy posible que en un futuro haya un aumento en la demanda de contacto físico y lugares de socialización en Panamá.
Según Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, a los panameños nos ha tocado salir de situaciones más complicadas que la que estamos viviendo actualmente y afirmó que lo que necesitamos es “mente positiva y actitud positiva.”
Sin embargo, el empresario no quiso distorsionar la realidad, admitiendo que nos encontramos en una situación complicada y que es muy posible que solo se complique más.
De la Lastra reveló que en el periodo pre-Covid-19, la tasa de desempleo en Panamá era de 7.1%, y que se estima que el numero será aproximadamente 25% debido a la crisis.
Para poder salir de esta, hace un llamado a la sociedad y a las futuras generaciones, quienes deben estar compuestas de ciudadanos “educados, informados y participativos.”
Las muchas fallas del sector público
De la Lastra sostuvo que la justicia debe ser para todos. En temas financieros, opina que el gobierno falló en no brindar oportunidades justas al pueblo panameño.
“No es solo cómo se comportan los ciudadanos,” afirmó, “sino cómo se comportan dirigentes”.
Edwin Cabrera culpó a los miembros de la Asamblea Nacional de la mala práctica de asumir que el resto de la población no conoce el manejo de la institución, de la Comisión de Presupuesto y del Órgano Ejecutivo.
Respecto a la creación de nuevos corregimientos, el periodista hizo un llamado al vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien, según Cabrera, perdió una oportunidad de oro al no haber dicho en la Comisión de Presupuesto que el Gobierno iba a vetar el proyecto.
A los diputados, Cabrera les tiene una pregunta: “¿Algún día tendremos en Panamá una Asamblea que fiscalice, que pregunte, que audite?”.