Ligue 1: Marsella, equipo de Michael Amir Murillo, despide a su técnico

Fútbol francés

Marcelino dirigiendo en un partido del Olympique de Marsella
Marcelino dirigiendo en un partido del Olympique de Marsella / AFP
AFP
20 de septiembre 2023 - 11:23

El técnico español Marcelino García Toral "no continuará su misión" como entrenador del Marsella, anunció el club de la Ligue 1 en un comunicado este miércoles por la tarde, en la que se habla de una reunión tensa con aficionados el pasado lunes.

"Los hechos del lunes", cuando representantes de los grupos de aficionados del Marsella pidieron la dimisión del presidente de la entidad, el también español Pablo Longoria, y de tres de sus directivos, "no permiten a Marcelino y a su cuerpo técnico ejercer en buenas condiciones la función para la que fue contratado", explicó el club en el comunicado, en el que califica la situación de "deplorable".

"Visto el contexto, el club en su conjunto está extremadamente decepcionado por tener que afrontar la salida de un entrenador y de un cuerpo técnico, llegados a Marsella sólo el 23 de junio y plenamente comprometidos con el club, por razones extradeportivas", insistió la entidad en su comunicado.

Tras una larga trayectoria en el fútbol español (Athletic, Valencia, Villarreal y Sevilla, entre otros), el técnico asturiano de 58 años, que llegó para sustituir al croata Igor Tudor, quedó muy tocado tras no lograr clasificar al equipo para la fase de grupos de la Champions, eliminado en la tercera ronda de la previa por el Panathinaikos.

- Eliminación temprana en Champions -

Pese a que su marcha en la Ligue 1 no es catastrófica, el equipo ocupa la cuarta plaza con 9 puntos sumados en cinco jornadas, los seguidores del Marsella criticaban el estilo de juego del técnico.

El anuncio de la marcha de Marcelino era una cuestión de horas desde que el Marsella confirmó este mismo miércoles por la mañana que el técnico no había viajado con el resto del equipo a Ámsterdam, donde el club francés iniciará el jueves su andadura en la Europa League contra el Ájax. 

La enésima crisis en el Marsella se desencadenó tras el triste empate sin goles frente al Toulouse el pasado fin de semana y la bronca recibida por técnico y jugadores por parte de los aficionados del Vélodrome.

El lunes tuvo lugar una reunión entre directivos del club y representantes de los grupos de animación, que habrían pedido la dimisión de Longoria y de sus principales colaboradores por la política deportiva del club.

Según informó Eurosport España el martes, en esa tensa reunión hubo hasta "amenazas de muerte" a Longoria, lo que habría llevado al dirigente a haberse planteado su marcha del club. 

Según una fuente cercana al caso, los dirigentes del Marsella se quedaron "en estado de choque" ante la virulencia de los hinchas.

- Quinto técnico desde 2016 -

En un comunicado, el club escribió que "la directiva del OM no puede aceptar las amenazas personales. Sus miembros no pueden tolerar ataques individuales y toda forma de difamación pública infundada".

Tras el francés Rudi Garcia, el portugués André Villas-Boas, el argentino Jorge Sampaoli e Igor Tudor, ya son cinco los técnicos que han pasado por el banquillo del Marsella después de que el club más popular de Francia fuese comprado por el empresario estadounidense Frank McCourt en octubre de 2016, sin contar el paso interino por el cargo de Nasser Larguet en 2021.

Según una fuente cercana al club, será el exjugador marsellés y actual miembro del cuerpo técnico Jacques 'Pancho' Abardonado el que se sentará en el banquillo en el partido de Ámsterdam.

Uno de los nombres que circula para sustituir a Marcelino es el de Jean Pierre Papin, ídolo del Marsella, en el que jugó de 1986 a 1992, y de la selección francesa (30 goles en 54 partidos), pero con escasa experiencia como entrenador, con apenas dos temporadas en la élite, en Estrasburgo (2006-2007) y Lens (2007-2008).

Si te lo perdiste
Lo último
stats