La nueva liga panameña de fútbol que soñamos
El fútbol nacional requiere un cambio urgente de cara al profesionalismo
El fútbol panameño a nivel de liga debe sufrir un cambio y una revolución que nos lleve a la búsqueda del profesionalismo.
¿Podemos crecer si mantenemos los mismos clubes y el actual formato de la LPF? Es muy difícil que bajo este sistema se experimente un cambio… tras analizar la liga desde 1999 cuando cubrí mi primer partido como reportero de cancha en la entonces Anaprof, debemos tener una pausa de un año para prepararnos y reinventarnos.
Una primera idea puede ser la de formar una liga aficionada a nivel nacional con equipos de todas las provincias… la otra es la de formar clubes en Chiriquí, Veraguas, Chitré, Panamá Oeste, Colón, dos de la capital y San Miguelito… ocho equipos que nazcan desde cero, se conformen nuevas juntas directivas respetando a los actuales dirigentes y durante ese año realizar activaciones en las provincias, crear estructuras sólidas y lo más importante, tener sede y una cancha donde entrenar y jugar…
Para tener una gran liga se necesita organización, patrocinadores, clubes, estadios, afición, software para tener resultados en tiempo real, televisión, transmisiones radiales, prensa, dirigentes… es un cúmulo de factores que nos ayudarán a mejorar y tener un torneo vistoso, competitivo, con refuerzos extranjeros, y grandes figuras locales.
Los jugadores que militen en esta primera división deberían tener una escala salarial… ninguno debería ganar por debajo de mil dólares y el tope sería 10 mil dólares.
Soñar no cuesta nada, ojalá la dirigencia del fútbol panameño tome nota y empiece por algo…
Opinión.