F1: GP de España tuvo sus ensayos libres y esto ocurrió

Automovilismo

Max Verstappen durante los ensayos libres en la pista de Montmelo, Barcelona
Max Verstappen durante los ensayos libres en la pista de Montmeló, Barcelona / AFP
AFP
02 de junio 2023 - 13:07

El doble campeón del mundo de Fórmula 1 y vigente líder del campeonato, Max Verstappen (Red Bull) dominó este viernes las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de España, seguido de cerca por Fernando Alonso (Aston Martin) dispuesto a brillar en casa.

El neerlandés, que domina con autoridad el campeonato del mundo, aplastó a sus adversarios en la primera sesión, con 768 y 814 milésimas de ventaja sobre su compañero mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon (Alpine), respectivamente, pero los tiempos se estrecharon notablemente por la tarde.

Bajo el sol catalán, 'Mad Max' volvió a marcar el mejor tiempo con neumáticos blandos con 1:13.907, un crono mucho mejor que el pasado año tras la supresión de una chicane al final del recorrido.

"Las dos últimas curvas son mejores y más agradables para conducir, las F1 van mejor cuando pueden rodar rápido. Me sorprendieron agradablemente las posibilidades de adelantamiento. Todavía tengo que ver los datos y como están los otros coches, pero hoy ha sido una buena jornada", se felicitó el neerlandés.

- Marea verde -

Para gran alegría de sus miles de seguidores vestidos completamente de verde, Alonso hizo el segundo tiempo, a sólo 170 milésimas de Verstappen, una desventaja menor de lo habitual. Gritos de ánimo y aplausos acompañaron en su vuelta más rápido al veterano piloto español, que espera una 33ª victoria en la F1 desde hace diez años cuando logró su último éxito en Montmeló con Ferrari en mayo de 2013.

"Creo que está tan apretado que uno o dos detalles pueden colocarte en una posición completamente diferente en la clasificación. No hay que mirar mucho a los tiempos", matizó.

Aston Martin, que impresiona desde el inicio de la temporada, introdujo novedades en sus monoplazas para esta carrera en España, donde el asturiano parece satisfecho con estas primeras pruebas.

"No hay ni una sola pieza nueva que no contribuya al rendimiento del coche", subrayó el doble campeón del mundo, antes de añadir que "siempre fue así con el equipo desde Baréin, así que estamos satisfechos de las mejores y veremos mañana (sábado) donde estamos".

Ferrari, que también ha introducido nuevos elementos en su SF-23, tuvo una jornada agridulce. Aunque el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz sólo pudieron ser sexto y séptimo en la tarde de este viernes, también lograron limitar la desventaja con Verstappen a menos de cuatro décimas.

- "Jornada interesante" -

"La jornada ha sido interesante y productiva porque hemos podido probar todo lo que queríamos. Pero es difícil saber donde estamos en términos de rendimiento. Intentaremos progresar mañana para estar más a gusto en el coche", explicó Leclerc.

Mercedes, que espera probar en un circuito tradicional las mejoras introducidas en Mónaco el fin de semana pasado, estuvo un poco por detrás este viernes. El británico George Russell marcó el octavo mejor crono, mientras que su compatriota Lewis Hamilton fue undécimo.

La sorpresa del día la dio el alemán Nico Hülkenberg, que consiguió una inesperada tercera plaza a los mandos de su Haas. Al contrario, el canadiense Lance Stroll logró una decepcionante 18ª plaza con el segundo Aston Martin, lejos de Alonso.

La escudería francesa Alpine, animada tras el tercer puesto de Esteban Ocon en Mónaco, tuvo una jornada prometedora en Barcelona. Ocon logró el quinto mejor crono, mientras que Gasly fue décimo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats