Belichick, entrenador polémico y genial

Dirige a los Patriotas

Belichick, entrenador polémico y genial
Belichick, entrenador polémico y genial
Ap
17 de enero 2015 - 15:29

John Harbaugh, entrenador de Baltimore, gritaba desesperadamente para protestar contra la formación al ataque de los Patriots en el duelo divisional de la semana pasada. Llegó a meterse al campo, lo que le acarreó un castigo por interferir, pero eso no evitó que en esa serie Nueva Inglaterra anotara y se acercara a siete puntos en el marcador.

Los Patriots finalmente remontaron una desventaja de 14 puntos para vencer a los Ravens y avanzar al partido por el campeonato de la Conferencia Americana, con otra actuación estelar de su quarterback Tom Brady y las artimañas de su entrenador Bill Belichick.

El episodio trajo de vuelta las acusaciones por violar las reglas que cada tanto tiempo se lanzan contra Belichick. Pero en esta ocasión no había trampa alguna, simplemente un ejemplo de creatividad del entrenador que tiene tres títulos de Súper Bowl y no goza de la mucha simpatía entre algunos de sus colegas.

Belichick hizo una interpretación inusual de la regla: Los equipos que atacan están obligados a colocar a siete jugadores en la línea (generalmente, dos tacles, dos guards, el center, un tight end y un receptor). Sólo se permite que los colocados a los extremos reciban pases, pero un hombre de línea puede hacerlo siempre y cuando lo notifique al árbitro.

Los Patriots alteraron al orden: un running back colocado en el extremo avisó que no saldría por pase mientras uno de línea lo hizo, luego los alternó, uno a la línea el otro al extremo. En el sofisticado mundo del fútbol americano profesional la defensa sustituye jugadores de acuerdo con el personal ofensivo que juegue y la jugada que espera, sea pase o carrera. Los Ravens no sabían qué hacer con un receiver parado en el extremo sin buscar pase y un hombre de línea, Michael Hoomanawanui, recibió dos pases para avances de 16 y 14 yardas.

Al final del partido Harbaugh dijo que los cambios fueron "ilegales y engañosos" aunque la NFL no respaldó su acusación. Belichick agregó que no era la primera vez que se hacía en la liga y que él simplemente aprovechó lo que otros ya habían hecho.

"Es una situación que de alguna forma habíamos visto", dijo, "luego hablamos de ella y pensamos en formas de presionar a la defensa usando esa idea o poniendo más receivers de los que en realidad eran elegibles".

Si te lo perdiste
Lo último
stats