Los organizadores del GP de Japón "vigilan de cerca" el tifón Hagibis
Fórmula 1
Los organizadores del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón aseguraron este jueves que la seguridad de los conductores y los seguidores del evento serán su principal prioridad, ante la llegada de un gran tifón prevista el fin de semana.
"La Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fórmula 1, el circuito de Suzuka y la Federación Japonesa del Automóvil vigilan de cerca el tifón Hagibis y su potencial impacto en el Gran Premio de F1" de este fin de semana, aseguraron en un comunicado conjunto publicado este jueves.
Se prevé que Hagibis, anunciado como uno de los tifones más potentes de las últimas décadas en la región, afecte a una gran parte de Japón a partir del sábado, lo que ya provocó la anulación de los partidos Inglaterra-Francia y Nueva Zelanda-Italia del Mundial de Rugby disputado en el país.
"Se realizan todos los esfuerzos posibles para minimizar las perturbaciones del programa de la Fórmula 1, pero la seguridad de los seguidores, de los competidores y de todo el mundo en el circuito de Suzuka sigue siendo la prioridad absoluta", indica el comunicado.
La jornada del sábado, en la que se celebrarán los terceros ensayos libres y sesiones calificatorias, es la que tiene más probabilidades de verse perturbada.
Las autoridades locales y el director de la carrera, Michael Masi, tienen la última palabra sobre el cambio del programa, que en principio se anunciaría al final de la jornada del viernes, precisó la FIA.
Si las calificatorias se anulan, en lugar de retrasarse hasta el domingo por la mañana, la composición de la parrilla de salida del GP quedará a discreción de los comisarios de la carrera. Lo más probable es que se basen en la clasificación de la última sesión de ensayos libres disputada.
Las dos primeras sesiones de ensayos libres están previstas el viernes, la tercera y las sesiones calificatorias el sábado y la carrera, el domingo.
Hagibis está catalogado como "violento", la calificación más alta utilizada por la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA), y puede alcanzar ráfagas de viento de hasta 280 km/h.
AFP.