Indígenas Ngäbe Buglé se oponen a eliminación del 'cepo'

Indígenas Ngäbe Buglé se oponen a eliminación del 'cepo'
Demetrio Ábrego - Corresponsal en Chiriquí
27 de marzo 2017 - 16:20

Indígenas de Nole Duima y Besigo, en la comarca Ngäbe Buglé, afirmaron que la utilización del “cepo” como castigo social y comunitario, no debe ser eliminado, porque representa una forma rápida y efectiva de castigar las faltas dentro de sus comunidades.

La utilización de este castigo, que consiste en poner hasta por dos horas, las piernas o las manos de los castigados entre los orificios de dos tablones de madera, ha estado generando opiniones en contra y favor, especialmente por violar derechos humanos y de libertad.

Para los indígenas, el “cepo” presupone que el infractor enfrenta de forma rápida y efectiva su castigo, que tras cumplirlo se inserta de forma directa a la comunidad, quedando perdonado de sus faltas.

Para Rogelio Santos, los indígenas son conscientes que el "cepo" no los busca a ellos, sino que son los infractores de las normas colectivas los que buscan al “cepo”, castigo que es efectivo y que mantiene un orden social en la comunidad, en donde las leyes judiciales no están cercas o demoran en llegar.

El castigo no puede ser aplicado por todos, es una potestad que se les atribuye a las autoridades tradicionales que son elegidas por las propias comunidades, de allí que se trata de un castigo colectivo, aceptado por todos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats