Apple estremece los cimientos del mercado publicitario con la actualización del iOS 14.5
Por primera vez, los usuarios podrán elegir si quieren o no, compartir sus datos
Hace poco menos de un mes, Apple anunciaba que haría cambios importantes con su nueva actualización del sistema operativo iOS 14.5 en cuanto a la privacidad de datos de los usuarios, imponiendo serias restricciones a la información que terceros recopilaban a través de sus teléfonos móviles y Ipads.
Pues bien, la compañía de Cupertino ha cumplido su palabra y este lunes lanzó su nueva actualización que altera significativamente la forma en que los anunciantes y los desarrolladores de aplicaciones hacen negocios y da un mayor control a las personas de su propia privacidad.
Desde hoy, el usuario podrá decidir por primera vez si las aplicaciones que instale en sus dispositivos pueden o no recopilar sus datos con fines publicitarios para compartirlos con empresas anunciantes y brókers de datos. Esto, evidentemente es un cambio monumental, pues hasta ahora la recopilación de datos se producía por defecto, sin que el sistema avisara o preguntara.
Ya era hora. Esto le da más control al usuario sobre aplicaciones que no son de Apple. Aunque todavía tiene algunas cosas que mejorar en cuanto al tema de privacidad y transparencia, esta decisión es una pequeña victoria para los usuarios, afirmó Alex Neuman, especialista en tecnología y productor de @vidadigital.
Una victoria para los usuarios
El CEO de Apple Tim Cook y el vicepresidente senior de ingeniería de software Craig Federighi, hablaron públicamente sobre la necesidad de un mayor control del consumidor sobre los datos personales.
“En un momento de desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos, ya no podemos hacer la vista gorda ante una teoría de la tecnología que dice que todo compromiso es un buen compromiso, cuanto más tiempo mejor, y todo con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos. como sea posible”, dijo Cook en una conferencia virtual centrada en la privacidad.
Los defensores de la privacidad, como la organización Electronic Frontier Foundation, dicen que las medidas de Apple son una victoria para la protección de datos del consumidor.
Cuando decimos que son solo anuncios, son la punta visible del iceberg de esta red de intercambio de datos en expansión. No funciona en el mejor interés de ningún usuario.
Con los cambios, los consumidores se vuelven más conscientes de qué empresas quieren acceder a sus datos, mientras que Apple puede afirmar que está protegiendo a los usuarios de empresas extralimitadas. Las protecciones también ayudan a Apple a diferenciar iOS de la plataforma Android de Google, especialmente para los posibles compradores preocupados por las intrusiones en la privacidad.
Facebook el gran perjudicado
A todas luces, este decisión sacude el mercado publicitario y pone una barra prohibitiva a las grandes empresas que han hecho fortuna a través de la captación de datos, por lo que las reacciones no se han hecho esperar.
Como lo adelantó Manuel Pascual del diario El País, un grupo de nueve grandes empresas alemanas de medios de comunicación, anunciantes y tecnología acusaron al gigante tecnológico de romper las reglas antimonopolio al introducir cambios en la configuración de privacidad de los iPhone que “dañarán al mercado publicitario”, según dijo el Financial Times.
Entre esas empresas se encuentra Facebook, una de las grandes afectadas por el movimiento de Apple. La compañía que dirige Mark Zuckerberg vive de procesar los datos que extrae de los usuarios para servir publicidad, mercado que domina junto con Google.
Quienes rechacen desde su iPhone que la app de Facebook registre su actividad digital (qué compran, qué otras aplicaciones usan, qué gustos tienen, etcétera) aportarán muy poca información a la red social.
“No estamos de acuerdo con la aproximación de Apple. Su movimiento sugiere que hay un intercambio entre publicidad personalizada y privacidad, cuando de hecho nosotros garantizamos ambas”, anunció Facebook en un comunicado.
Especialistas en el tema digital destacan que restringir el acceso de las aplicaciones a los datos del usuario hace que la publicidad dirigida sea más difícil, menos efectiva y más cara, lo que significa que la audiencia de seguidores predominantemente "optativa" de un influencer se vuelve aún más valiosa.
La posición establecida de Apple como fabricante de hardware le permite usar sus cambios de privacidad en su beneficio, como su propio esquema de marketing para alejar a las personas de los competidores que ganan dinero siguiendo sus hábitos en línea.