Cifras y calendario de inicio de 2024

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/El 2024 promete ser un año para Panamá de importantes oportunidades, principalmente las elecciones, y severos retos, entre ellos, la posible pérdida del grado de inversión del país en abril próximo. Veamos qué depara la primera parte del año.

Cifras generales

Para el 2024, se espera que el producto interno bruto del país (PIB) esté alrededor de los $80,000 millones.

La expectativa es que el PIB habrá crecido alrededor del 5% en 2023, pero no sabremos la cifra exacta hasta que se cierren los libros de la Contraloría, publicándose el informe oficial en o después de junio.

Salvo cambios importantes, la expectativa de crecimiento para 2024 no es igual de alta. El Ministerio de Economía y Finanzas pronosticó un incremento más cercano al 2.5%, con la caída en ritmo causada en su mayor parte por el cierre programado de operaciones de la mina en Donoso.

Lo que sí ha mantenido su ritmo de aumento son las tasas locales de interés, actualizándose aún en Panamá el cambio de la tasa de referencia en Estados Unidos.

Ya los intereses para préstamos de viviendas y automóviles están en su máximo de diez años, mientras que aquellos para préstamos personales están en su máximo de quince años.

Aunque el sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos pausó sus aumentos —y muchos analistas apuntan a que vendrá un año de rebajas— siempre queda la pequeña incertidumbre de posibles incrementos adicionales.

Adicionalmente, la deuda pública nacional ya asciende a alrededor de los $50,000 millones, cifra cuya magnitud histórica no puede ni debe ser obviada.

Primer trecho

Luego del Día de los Mártires, el año laboral corre sin asueto hasta Carnavales. El Domingo de Carnaval caerá el próximo 11 de febrero.

Y estos no serán Carnavales cualquiera, ya que el proceso de campaña electoral habrá iniciado oficialmente el sábado, 3 de febrero, un día después de la vieja fiesta de La Candelaria.

Hasta entonces, hay varios eventos importantes en el calendario económico. 

Uno de los más notables será la Expo Inmobiliaria de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), que tendrá lugar del jueves 25 al domingo 28 de enero en el Centro de Convenciones de Panamá.

Según ACOBIR, se tiene planeado presentar en la expo más de 250 proyectos inmobiliarios, con la meta de lograr transacciones por $100 millones.

Más próximo está el Festival de Jazz de Panamá, que empieza mañana lunes, 15 de enero, con su ya famoso concierto al aire libre programado para el próximo sábado, 20 de enero, en el cuadrángulo central de la Ciudad del Saber.

Vale destacar que desde el pasado jueves 11 ha estado corriendo la Feria de las Flores y del Café en Boquete, la cual seguirá hasta el domingo, 21 de enero. Y el próximo miércoles 24 empieza la Feria Internacional de La Chorrera. La de David no es sino hasta mediados de marzo.

Segundo trecho

Cerrados los Carnavales el miércoles, 14 de febrero, o miércoles de Ceniza, inicia el segundo trecho del año que cubre hasta Semana Santa. El Jueves Santo cae 28 de marzo.

En este periodo inicia el año escolar, el próximo lunes, 4 de marzo.

Esa misma semana será la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. El año pasado, tal asamblea tuvo lugar en Panamá, pero este año fue citada en Punta Cana, en República Dominicana. Lo que se discuta allá será de importancia para el país, al negociarse nuevas estructuras de crédito para la región.

Marzo también se distingue por ser el mes de las ferias comerciales de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura: ExpoComer, ExpoTurismo y ExpoLogística.

Tales ferias empezarán el martes, 5 de marzo, un día después de las clases, hasta el cierre de esa semana. Se espera que el monto de transacciones en ellas esté por encima de los $100 millones.

Todo esto llevará al asueto de Semana Santa, dando paso a abril, mes en el que se rumora en los círculos financieros que las casas calificadoras podrían quitarle a la deuda del país su grado de inversión, el cual fue obtenido en 2010.

Aunque algunos inversionistas estarían tratando parte de la deuda panameña como si ya hubiera perdido el grado de inversión, una declaración expresa por dos de las tres casas calificadoras sería un hito que llevaría a una cantidad importante de casas financieras a desechar sus títulos panameños.

Tal aumento en la oferta causaría una reducción del precio, por lo que Panamá quizás obtendría menos dinero en nuevas emisiones de deuda, situación grave de cara a los apuros financieros que se avecinan.

Trago dulce

Finalmente, en marzo también será el Festival de la Caña de Azúcar de Pesé, en la provincia de Herrera, el cual inicia el jueves 21 de marzo —no confundir con el Festival de la Caña de Azúcar de El Roble de Aguadulce, en la provincia de Coclé, que usualmente tiene lugar en abril.

Para referencia, el periodo de la zafra —o cosecha— de la caña es de 100 días y usualmente va desde mediados de enero hasta justo después de Semana Santa.

La caña se cultiva, entre otras, en Chiriquí, Coclé, Herrera y Veraguas. Y para 2022, el último año para el que tenemos cifras completas, se produjeron 160 mil toneladas de azúcar, casi 20% más que el año anterior a ese.

Si te lo perdiste
Lo último
stats