Contenido Exclusivo: Diabetes, una amenaza silenciosa

En Panamá, la diabetes se ha convertido en una amenaza silenciosa.

Kayra Saldaña - Periodista
16 de julio 2025 - 20:26

Ciudad de Panamá, Panamá/En Panamá, hay una enfermedad que al principio se oculta, pero es persistente y se expande como una sombra sobre la población. Según la última Encuesta Nacional de Salud, se estima que más de medio millón de panameños la tiene. Se llama diabetes, una amenaza silenciosa.

Por falta de tiempo, salimos de prisa a trabajar sin desayunar y nos toca resolver. Lo más típico es una empanada frita y un jugo, pero según nutricionistas, esta empanada conlleva tres cucharadas de aceite y equivale a 135 calorías. Mientras que el jugo suele tener exceso de azúcar. Salimos con más energía de lo necesario, pero de la mala.

La doctora Tatiana Carles es especialista en medicina familiar. Explica que esta enfermedad es consecuencia de la pandemia de la obesidad. "Es la pandemia de comida rápida, del sedentarismo; es tan silenciosa al inicio y con tantas complicaciones al no buscar ayuda a tiempo", señaló.

En Panamá, la diabetes se ha convertido en una amenaza silenciosa. Es una epidemia no infecciosa que avanza sin alertarnos, arrastrada por el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de controles médicos preventivos. Las cifras alarman. Más del 14% de la población panameña tiene diabetes y solo cuatro de cada 10 personas logran controlarla. Y es la cuarta causa de muerte en el país.

Existen cinco tipos de diabetes, pero la mayoría de los casos en Panamá corresponden a diabetes tipo 2, ligada al estilo de vida. Entre sus causas están el consumo excesivo de azúcares y alimentos procesados, vida sedentaria, obesidad y sobrepeso y falta de chequeos médicos regulares.

Algunos de los medicamentos que se usan para controlar la diabetes
Algunos de los medicamentos que se usan para controlar la diabetes / TVN Noticias

Para la Dra. Elsa Arenas, jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, a la mala alimentación se le agrega que no nos ejercitamos y también el consumo de alcohol y tabaco son factores de riesgo.

"No tenemos la costumbre de llevar la comida preparada de la casa y preferimos comer en la calle. Y en la calle lo que conseguimos son frituras y productos ultraprocesados que influyen en este tipo de enfermedad en el país", opina la nutricionista del Minsa Nilka López.

Vivir con diabetes

Julio Flores lleva más de 30 años viviendo con diabetes, enfrentando cada día las amenazas de esta enfermedad; conseguir medicamentos y estar al día con sus exámenes es otro reto. "Yo comía hojaldra, chicharrón, lo que nos gusta a los panameños... Yo trabajaba en la calle, era conductor de equipo pesado y qué iba a hacer, comía lo que había"... hasta que un día me levanté y veía borroso. Me hice un examen y tenía el azúcar por las nubes".

La diabetes no solo eleva los niveles de glucosa en sangre. Con el tiempo, puede desencadenar una serie de enfermedades crónicas.

En sus estadios más altos puedes caer en un coma diabético y no regresar más; en combinación con la hipertensión, produce daño renal y, además de la hemodiálisis, aumenta el riesgo de enfermedades coronarias e infartos.

Pero la diabetes es prevenible y controlable si se detecta a tiempo y se cambia el enfoque nutricional y físico del paciente.

Emperatriz del Cielo es paciente de diabetes. La descubrió después de uno de sus embarazos y aunque lleva un buen control de su glucosa, la enfermedad ha dejado huellas y el temor constante de una complicación mayor.

Una persona con diabetes se inyecta insulina
Una persona con diabetes se inyecta insulina / TVN Noticias

Sale más barato prevenir que curar; además de la calidad de vida y la productividad, un paciente de diabetes puede representar costos de miles de dólares al sistema de salud que podrían ahorrar llevando hábitos de vida saludables.

Señales de alerta:

  • Sed excesiva
  • Orinar con frecuencia
  • Fatiga constante
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Heridas que tardan en sanar
  • Visión borrosa

Infecciones frecuentes

La incidencia de diabetes en Panamá es una de las más altas de Centroamérica, y supera el promedio global. En países con condiciones socioeconómicas similares, el rango oscila entre 8% y 10%. Mientras que el 73% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, más del 30% de los jóvenes también tiene esta condición en nuestro país.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a jóvenes, adultos y ancianos por igual. No distingue clase social ni ubicación geográfica. Aunque muchos pacientes logran controlarla, otros enfrentan sus consecuencias más duras por falta de diagnóstico temprano, educación sobre la enfermedad o acceso a tratamiento adecuado. Mientras el número de afectados sigue creciendo, la prevención sigue siendo la herramienta más poderosa y también la más olvidada. Urge una respuesta más fuerte del Estado, mayor conciencia ciudadana y una transformación en nuestros hábitos cotidianos. Porque si no actuamos hoy, esta amenaza seguirá cobrando vidas.

Puedes leer:

Si te lo perdiste
Lo último
stats