Día de la Copia de Seguridad ¿Sabes qué es y cómo hacerla?

Seguridad informática

Celulares son de los objetos más robados por intimidación.
Celulares son de los objetos más robados por intimidación. / Foto cortesía Pixabay

Seguramente más de una vez la aplicación de WhatsApp te ha solicitado una copia de seguridad con limitaciones de tiempo que te permitirá recuperar mensajes y archivos compartidos en caso de una desconfiguración, pérdida o cambio del celular móvil, y así como para la app de mensajería instantánea podrías hacerlo con todos los datos dentro del móvil o computadora, pero: ¿Qué beneficios tiene? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se almacenan?

A nivel mundial se ha establecido el 31 de marzo como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Copia de Seguridad para concientizar a las personas en la protección de datos generales y personales contenidos en la internet por medio de dispositivos y aplicaciones.

A diario, las personas ingresan miles de datos al internet a través de sus teléfonos móviles y computadoras, desde fotos, videos hasta íntimas conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea, que pueden ser vulneradas por ciberdelincuentes para ejercer algún tipo de extorción.

Pero, hacer una copia de seguridad, aunque puede resultar fácil, tiene un grado de complejidad debido a que hay que seleccionar lo realmente necesario, de lo contrario podríamos completar el límite de la capacidad para esta tarea.

Para el técnico en informática Joel Gutiérrez, la copia de seguridad no es más nada que un respaldo de los datos originales contenidos en un dispositivo, que se realiza en fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de pérdida de datos.

Explicó que hay diferentes métodos de almacenamiento, la más comunes en servidores son las nubes o discos extraíbles (discos duros externos), esta práctica es beneficiosa para los usuarios de internet en la medida que se salvaguarda la información de los dispositivos en caso de daño o pérdida.

Realizar las copias de seguridad, según Gutiérrez, van a variar de acuerdo al tipo de información que maneje la persona, por lo que podrían ser diariamente, semanal o mensual, pero para la población en general se lo recomendable es hacerlo, aunque sea una vez anualmente.

Detalló que este proceso puede ser automatizado por el propio usuario a través de herramientas o discos internos, se selecciona cada que tiempo desea hacer la copia, y la hora, todo depende de la necesidad que tenga, pero al momento programado el equipo debe estar encendido.

Cómo hacer una copia de seguridad del móvil

Como ya lo explicó Gutiérrez, el proceso puede ser automatizado usando algunas herramientas, pero también se puede hacer de forma manual utilizando la nube de la cuenta de correo.

“Lo importante es hacerlo en un lugar seguro, donde no se vaya a perder o dañar”, recalcó.

Lo más sencillo sería usar la nube de Google Drive, donde se pueden almacenar fotos, video, llamadas, mensajes, aplicaciones, contactos, ajustes de dispositivo y mensajes SMS.

Para esto, las personas solo deben ir a la opción de Ajuste del móvil, Google, dar a la opción “copia de seguridad”, al finalizar todo estará en la nube. En caso de necesitar acceder a estos datos desde otro teléfono, la persona solo debe introducir la cuenta de Google en la configuración inicial, al ingresar encontrará la copia de seguridad. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats