El laboratorio móvil que estudia la calidad del agua en zonas de difícil acceso de Panamá

Ciencia en Panamá

El interior de un vehículo fue transformado en un laboratorio científico por investigadores panameños para poder llegar a puntos apartados del país y analizar la calidad del agua que se usa para consumo humano.

El laboratorio móvil o Utech, ya en funcionamiento.
El laboratorio móvil o Utech, ya en funcionamiento. / Cortesía de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
16 de abril 2023 - 05:20

Ciudad de Panamá, Panamá/En Panamá, alrededor del 7% de la población sustenta su necesidad de agua empleando fuentes de suministro como pozos, ríos, lagos, quebradas o recolección de lluvia. Y la mayor parte de estos casos se registran en puntos apartados y de difícil acceso en Darién, las comarcas y en el interior del país. 

¿Cómo afecta a las personas consumir agua de fuentes no potables? Siguiendo esta interrogante, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología, trabajó en un proyecto que permitiera llegar a zonas remotas del país con los equipos e insumos necesarios para realizar estudios completos y conocer la calidad de agua del lugar, en el propio lugar. En pocas palabras: a "domicilio".

El resultado fue un laboratorio móvil denominado “Unidad Técnica para Evaluación de Calidad Hídrica (Utech)”. Se trata de un vehículo dotado con equipos de un laboratorio de punta como un cromatográfo de gases, equipo de fluorescencia de rayos X, sistema de análisis microbiológicos en aguas, nevera de almacenaje, una estación meteorológica portátil, equipos de computación y sistema eléctrico con paneles solares, entre otros.

La Dra. Mack muestra los equipos dentro del laboratorio móvil.
La Dra. Mack muestra los equipos dentro del laboratorio móvil. / Cortesía de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Es un vehículo que fue adecuado completamente en su interior (piso, muebles, equipos de laboratorio, etc.) para ir a lugares apartados donde no se cuentan con laboratorios y facilidades para realizar el trabajo de toma de muestras durante el día y en la tarde poder empezar con las pruebas de laboratorio, describe la doctora Yazmin Mack, líder del proyecto por el cual fue reconocida con el Premio Nacional L’Oréal-UNESCOPor las Mujeres en la Ciencia” 2022.

El Utech es el primer laboratorio sobre ruedas del país con la capacidad de hacer análisis de metales pesados o contaminantes orgánicos en el agua, destaca la doctora Mack.

Morbilidad vs. la calidad de agua para consumo humano en Tonosí: un estudio piloto”, es el nombre del primer proyecto de campo en el que se utilizó el laboratorio móvil. Se recorrieron 22 puntos dentro del municipio de Tonosí, provincia de Los Santos, para tomar diferentes muestras del agua que empleaban para consumo humano.

Esta primera gira del laboratorio, prosigue Mack, marca el inicio de la segunda fase del proyecto: realizar trabajo de campo en puntos de difícil acceso. 

Y a la de Tonosí se sumarán participaciones en proyectos de estudios de aguas subterráneas en la cuenca del río Guararé, en Los Santos; de aguas termales para actividades turísticas y, en 2024, otro en Pedasí, también en la provincia de Los Santos. 

Como planes a corto plazo, se realizarán mejoras en el laboratorio gracias al fondo otorgado por el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y se trabajará en la compilación de los resultados obtenidos en los análisis realizados durante el estudio piloto en Tonosí, información que se entregará a las autoridades municipales. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats