Panamá La Vieja: Datos que no conocías acerca de la historia de este lugar

Historia de Panamá

La ciudad de Panamá cumple hoy 503 años de su fundación, siendo la más antigua en el litoral pacífico.

Historia de Panamá: Cinco cosas que debes saber sobre Panamá La Vieja

Ciudad de Panamá, Panamá/Este lunes 15 la ciudad de Panamá conmemora sus 503 años de fundación. Se trata de celebrar la trascendencia de nuestra ciudad, la más antigua fundada por los españoles en el litoral pacífico y pieza fundamental de una de las más importantes rutas de comercio y que se mantiene así hasta nuestro días.

Es la mejor oportunidad para repasar algunos datos históricos para comprender mejor el legado histórico de esa primera ciudad de Panamá.

No fue fundada en el mejor lugar

La primera ciudad de Panamá que llamamos “La Vieja”, al parecer, estuvo originalmente ubicada sobre una aldea de pescadores en lo que hoy conocemos como “Coco del Mar” y en 1519, no se sabe por qué, fue trasladada al área donde se encuentran la ruinas y con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, afirma el historiador Alfredo Castillero Calvo.

Sin embargo, coinciden los investigadores que luego de su fundación por Pedrarias Dávila, la población se dio cuenta de que este no era el sitio más conveniente para ubicarla. Uno de los principales problemas era que estaba abierta a la campiña circundante lo que dificultaba su defensa y la hacía vulnerable al ataque de piratas, facilitando en 1671 el asalto a la ciudad por Henry Morgan y sus hombres.

Además, estaba rodeada por ciénagas que la hacían malsana y propensa a las inundaciones, por una parte, mientras que por otra el suministro de agua potable escaseaba en ciertos meses del año.

Es así como varias veces se consideró mudar la ciudad a un sitio más saludable, pero en vista de que ya se habían hecho algunas construcciones se desistió de la idea.

Aldea de pescadores

Aunque no sabemos con certeza el significado de la palabra Panamá, los investigadores sí coinciden en que la procedencia de este nombre forma parte de una de las varias lenguas indígenas del Nuevo Mundo.

Para algunos significa “agua abundante en peces”. Para otros fue el nombre de un cacique morador de la comarca cuando en ella hicieron su aparición los conquistadores.

Pero tal vez la más extendida es que el nombre de Panamá perteneció al caserío de indios pescadores, asentado en la ribera del Mar del Sur. Según ellos Panamá significa en lengua cueva, abundancia de peces o sitio abundante en pescado.

La reina del Pacífico

Al poco tiempo de fundada, la ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y un punto de tránsito para los cargamentos de oro y plata que desde nuestras costas se enviaban a España.

Tal y como señala Ernesto J. Castillero Reyes, “todos los tesoros de los pueblos conquistados convergieron hacia Panamá que fue punto obligado de tránsito, como extremo sur de la comunicación interoceánica. He allí por qué, como por encanto, surgió en la costa panameña la grande y opulenta urbe que en la centuria décima séptima fue rival de las más importantes metrópolis coloniales de aquella remota época: México y Lima. La reina del Pacífico se la denominaba”.

Incendiada por las autoridades

Una de las leyendas más populares en relación con la ciudad de Panamá es que fue destruida por el pirata Henry Morgan el 28 de enero de 1671.

Pero en realidad al pirata y sus secuaces no les fue posible saquearla totalmente porque el capitán general de Tierra Firme, Juan Pérez de ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que la destruyó casi completamente.

Los piratas persiguieron y saquearon a los habitantes de la antigua ciudad que habían huido con sus pertenencias y cosas de valor, y a pesar de todo, pudieron obtener bastantes riquezas, las suficientes para cargar con 195 mulas, y se retiraron de las ruinas el 24 de febrero con varios prisioneros y esclavos capturados.

 Ante la destrucción, luego del ataque de Morgan, finalmente deciden mudar la ciudad a un área más segura y escogen el “sitio del ancón” donde se erige la nueva ciudad de Panamá en 1673 y que es lo que conocemos hoy como el Casco Viejo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats