Una peste, un hongo y un caracol, las amenazas que mantienen en alerta a las autoridades en Panamá
Alerta fitosanitaria
El Fusarium es un hongo que amenaza a un emblemático producto panameño.
La Peste Porcina Africana tiene efectos letales en los cerdos.
El Caracol Gigante Africano puede llevar en su baba enfermedades que atacan el sistema nervioso de los humanos.
Un hongo, una peste y un exótico caracol mantienen en alerta a las autoridades panameñas, que buscan proteger productos importantes de la cadena alimenticia, la vida vegetal y animal, además de la salud pública del país.
El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, confirmó la semana pasada que la alerta fitosanitaria del caracol gigante africano se suma a otras que ya se mantienen en Panamá, relacionadas a la peste porcina africana y el fusarium raza 4, este último es un hongo que afecta las plantas de banano y plátano.
Debemos procurar que no entren enfermedades que serían desastrosas la producción animal y vegetal”, expresó Valderrama.
Recordó que “está prohibido que las personas ingresen plantas y productos que no estén debidamente procesados (…) no podemos permitir que de forma irresponsable se ingresen productos”.
Ahora conozcamos el motivo de cada una de las alertas fitosanitarias:
Hongo Fusarium
La marchitez en las plantaciones de bananos y plátanos, es causada por el hongo Fusarium. Se trata de la enfermedad más destructiva de este tipo de platas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, así lo considera la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
El ministro Valderrama ha señalado que este hongo se ha encontrado en Colombia y Perú, por lo que se mantiene la alerta para evitar su ingreso a Panamá, debido al enorme daño que podría causar al plátano y banano, rubros vitales en la alimenticia y economía del país.
Sobre el hongo Fusarium Raza 4, escritos del Instituto Colombiano Agropecuario señalan que la producción mundial de banano y plátano se encuentra amenazada y que está enfermedad es “particularmente devastador porque ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta y permanece por décadas en el suelo, haciendo difícil su manejo.
En los seres humanos causa infecciones localizadas e infecciones diseminadas.
Peste Porcina Africana
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas.
La peste porcina africana está contemplada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.
La peste porcina africana no representa un riesgo para la salud humana, pero si puede afectar la producción de cerdos y sus productos.
Ante la aparición de esta enfermedad en cerdos en República Dominicana, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá prohibió el ingreso de cualquier producto porcino proveniente de República Dominicana.
En este sentido, el titular del MIDA confirmó que ya se dieron intentos de ingresar carnes de cerdo y chorizos de ese país, por lo que se hizo el decomiso y se aplicaron multas.
Caracol Gigante Africano
El Caracol Gigante Africano es reconocido a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Este caracol es considerado como una plaga omnívora y hermafrodita, que una vez se establece, difícilmente se puede erradicar; es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y puede aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones alimentándose de hojas, líquenes, algas, hongos y animales en descomposición.
Este caracol gigante africano ha sido detectado en Costa Rica y Colombia.
Es una amenaza por los siguientes motivos:
Transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales.
- Por medio de la baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central.
- Las especies nativas son desplazadas y causa daños irreparables a los ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas.
- Acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas.
El MIDA ha indicado que los técnicos del ministerio, de la Autoridad Nacional de Aduanas, de Cuarentena Agropecuaria, Sanidad Vegetal y otros, así como los productores están recibiendo docencia a fin de que puedan distinguir esta especie de caracol.
A finales de la semana pasada se informó que luego de analizar 4 caracoles en el laboratorio de Sanidad Vegetal, del MIDA, los cuales fueron recolectados en la provincia de Chiriquí, se comprobó que los mismos no son la especie del caracol gigante africano.
En nota del MIDA; Pablo Rodríguez, director Nacional de Sanidad Vegetal, indicó que después de declarar esta alerta fitosanitaria, el pasado miércoles 25 de agosto, se recibieron cuatro denuncias de caracoles, todas procedentes de Chiriquí. Algunos detectados por los inspectores de Aduanas en un cargamento de plátano, en un lugar de hospedaje de esta región y otra muestra reportada por la Universidad Autónoma de Chiriquí.
Por ahora, Panamá mantiene sus alertas y una vigilancia ante la aparición de amenazas en países cercanos de la región y que tienen conexión de viajeros e intercambios de mercancías con nuestro país.