El camino a las elecciones de 2024: Entre 'dictadura legislativa' y 'leyes que no favorecen la democracia'

Política en Panamá

Voces consultadas califican el artículo 41 del proyecto 776 como un espacio para el transfuguismo y una dictadura legislativa.

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / TVN Noticias

La actividad política de cara a las elecciones 2024, durante la semana pasada, tuvo varios escenarios y acciones que empiezan a marcar el camino, y que a partir de junio podrían ir en aumento cuando inicie el proceso electoral.

Uno de los eventos más comentados fue la aprobación del proyecto de Ley 776, que incluye el mal llamado 'camarón legislativo' del artículo 41, que en realidad no es un camarón, ya que fue discutido en el primero, segundo y tercer debate, tal y como lo ordena Ley.

Para la exdiputada Ana Matilde Gómez, el nefasto artículo es una "gran movida política" y "un acto de pura conveniencia política que en nada favorece la consolidación de la democracia".

Continuó diciendo que se requieren de normas que enriquezcan el proceso electoral, sin embargo, el artículo 41 no es una de esas y, por el contrario, “ratifica la posibilidad de abrir espacios al transfuguismo propios de aquellos que saliendo de una plataforma política llegan al poder y luego quieren actuar como agentes libres para entonces acomodarse al mejor postor. Eso lejos de ayudar lo que hace es lastimar aún más la frágil democracia”.

Aseguró que esto es un exabrupto que no puede estar por encima de la Constitución, ya que la misma Carta Magna prohíbe a los diputados aprobar leyes que contravenga no solo la letra, sino el espíritu de la Constitución, y en el espíritu y la letra muy clara está la voluntad del constituyente para que los partidos políticos tengan la facultad de la revocatoria de mandato sobre sus miembros.

“Por manto Constitucional, los diputados representan los intereses de la nación, pero después los de sus partidos políticos”, aseveró.

En caso de que el artículo 41 entre en vigencia, no es demandado por inconstitucional y no hay pronunciamientos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, entonces habría que ver qué norma aplica el operador, si la Constitución o una Ley que va en contra de la Constitución, indicó Gómez.

Por otra parte, el exdirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, manifestó su sentido en contra del artículo escribiendo en su cuenta de Twitter que “no tiene objeto, ni es sano para la política y la democracia, que usted ingrese a un partido y cambie sus reglamentos y programas para su conveniencia y beneficio personal. Vamos camino a una dictadura legislativa, pues así actúan los dictadores: el poder a sus deseos!!”.

Agregó que “se están creando las condiciones para que el próximo presidente salga de una alianza legislativa donde el PRD irá de segundón”.

Preparan el terreno para alianzas de cara al 2024

Otro hecho que sorprendió fue el encuentro de varios presidentes de colectivos políticos, incluyendo a Rómulo Roux del Cambio Democrático (CD) y a José Isabel Blandón del Panameñista en la Convención Nacional de este último partido, y aunque Blandón dejó claro que es muy temprano para hablar de alianzas, asegurando que el objetivo era hablar sobre los problemas que enfrenta el país, hay quienes no descartan que se den alianzas en el futuro.

Paralelo a esto, el presidente del partido Realizando Metas, Ricardo Martinelli, congregaba a los diputados de la facción del CD que le han demostrado abiertamente su apoyo y que busca hacerse del poder a lo interno de este colectivo.

Gómez asegura que la primera reunión es lo propio, ya que, no se puede esperar a que culmine el gobierno para empezar a hablar de posibles alianzas, por lo que ya tiene que haber conversaciones para mover el ajedrez político.

Estamos en un tablero donde quienes están en el poder ahora mismo están en la mitad, y hay una mitad que significa el término del que está y el arranque de los que aspiran estar”, manifestó.

Sobre el segundo encuentro, dijo que Martinelli sigue haciendo todas las movidas necesarias a propósito de que las personas se olviden de los procesos que tiene pendiente, del latrocinio que significó su gobierno en el sentido de la gran cantidad de expedientes judiciales y que han tenido condenas de algunas personas que lo acompañaron en gobierno.

Ana Matilde Gómez, quien fue diputada independiente y participó como candidata a presidenta por la libre postulación, aseguró que aún no tiene nada definido, pero tampoco descarta nada sobre su futuro político, no obstante, sí se ha reunido con el líder de Otro Camino, Ricardo Lombana, por su invitación y porque quería conocer cuál es su organización, fuentes de financiamientos y compromisos; cuál es la propuesta sobre la problemática de la Caja de Seguro Social, y cómo piensa desmantelar el sistema clientelista del país, ya que tiene muy claro que es necesario pasar por un proceso constituyente.

El Tribunal Electoral ya anunció que a partir de junio inicia el proceso electoral camino al 2024, y por la situación política que atraviesa el país, no será extraño que más reuniones entre miembros de diferentes partidos políticos se sigan dando e incluso se conformen las alianzas en busca del poder en las próximas elecciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats