Ministra de Desarrollo Social: el problema del embarazo adolescente es también macroeconómico

Embarazos en Panamá

Las cifras oficiales indican que la fecundidad en la población adolescente está en 20% a nivel general, pero aumenta en la comarca Ngäbe Buglé hasta un 40%, por encima de Panamá Este con 38.4%.

La estrategia para reducir los embarazos precoces cuenta con el apoyo de organismos internacionales y nacionales

Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín
Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín
Urania Molina - Corresponsal digital
23 de octubre 2021 - 09:31

Ciudad de Panamá/Lograr una reducción significativa de las cifras anuales de niñas y adolescentes embarazadas es lo que busca el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con la implementación de la Estrategia nacional e intersectorial para la prevención y atención del embarazo en adolescentes y el acompañamiento de las madres y los padres adolescentes, una iniciativa que cuenta con el apoyo de entidades del Estado y organismos nacionales e internacionales.

Los embarazos de niñas y adolescentes son un problema social cuya desatención le costó al Estado, el pasado 2019, unos 523 millones de dólares según reveló el estudio Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo de la Adolescencia en Panamá que a petición del Mides desarrolló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). En perspectiva, esta cifra equivale a la cantidad de dinero que perdería el país si la vía interoceánica dejará de funcionar durante 100 días consecutivos.

La ministra del Mides, María Inés Castillo, en entrevista con TVN-2.com explicó que es importante visibilizar y trabajar en la prevención del embarazo adolescente, porque su recurrencia aumenta la proporción de personas dependientes, aleja a las mujeres del sistema educativo, se dificulta su acceso al mercado laboral, aumenta su carga de trabajo no remunerado y reduce su capacidad de percibir un ingreso.

Sin embargo, para activistas de los derechos humanos de las mujeres, este dato económico ofrece una nueva mirada a un problema que afecta directamente a las mujeres, pero dudan que promueva las acciones que se requieren para cambiar la situación que viven miles de niñas y adolescentes en el país. El pasado 2019 nacieron 12 mil 267 niñas y niños vivos de madres adolescentes, mientras que 458 tienen como madres niñas de 10 y hasta 14 años de edad.

Una solicitud del país

La ministra del Mides, Castillo, explicó que el estudio Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo de la Adolescencia en Panamá, el cual presentó el UNFPA el pasado 7 de octubre es resultado de una petición que le hicieron hace aproximadamente porque el informe de Latinoamérica no incluyó a Panamá.

Este informe nos permite tener una mirada de que el problema del embarazo adolescente no es solamente social, sino macroeconómico. El embarazo adolescente deja a mujeres atrás y parte de las políticas del Estado es que no se quede nadie atrás. El estudio marca muy claro todo el costo de posibilidades”, indicó Castillo.

El problema del embarazo adolescente le cuesta millones de dólares a Panamá.
El problema del embarazo adolescente le cuesta millones de dólares a Panamá. / Pixabay

Una niña o adolescente embarazada se queda atrás porque le cargan a temprana edad el tema de cuidados. Por tener una criatura que cuidar se le complica seguir en el sistema escolar. Además, sufre la estigmatización dentro del sistema escolar, no recibe el seguimiento o acompañamiento que necesita dado que su mente y cuerpo no tienen la madurez para tener un bebé, indicó la funcionaria.

“Con más de un hijo en pobreza en la etapa de la adolescencia es muy improbable que se salga de ella, salvo que cuentes con ese acompañamiento y ese seguimiento para lograrlo, el cual no sería en casa, sino del Estado”, sostuvo.

Prevención y seguimiento

América Latina y el Caribe mantienen la segunda tasa de embarazos adolescentes en el mundo, mientras que en Panamá para el 2019 fue de 67.2 en adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En miras a reducir estos embarazos y lograr el desarrollo pleno de más mujeres, el Consejo Nacional de la Madre Adolescente, un organismo estatal llamado a desarrollar y ejecutar planes tendientes a prevenir los embarazos precoces y a apoyar a estas madres durante y después del periodo de gestación, lanzó la Estrategia nacional e intersectorial para la prevención y atención del embarazo en adolescentes y el acompañamiento de las madres y los padres adolescentes, la cual se logró con la asistencia técnica del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social de América Latina (EuroSocial).

La estrategia es el resultado de un amplio periodo de consultas en la que participaron madres adolescentes, detalló un informe de la ministra Castillo, el cual agregó que la misma tiene dos objetivos, la prevención y reducción de los embarazos tempranos a través de la educación y el ejercicio de los derechos humanos, lo cual se busca lograr con la utilización de las Guías de Educación Sexual del Ministerio de Educación y con los Servicios Amigables para Adolescentes que funcionan en instalaciones de sanitarias del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Por otro lado, esta iniciativa procura la atención integral a la adolescente madre y padre con la finalidad de promover su bienestar, la inclusión social y el acceso a oportunidades de desarrollo con la atención a la primera infancia (los hijos de estas madres precoces), la promoción del empleo y la reinserción al sistema educativo.

La estrategia de prevención del embarazo adolescente incluye el acompañamiento y el trabajo con la madre adolescente porque efectivamente se queda atrás. Este acompañamiento incluye intervenciones psicológicas, inclusión a un sistema nacional de cuidados en la que un bebé puede recibir la atención que requiere, mientras su madre recibe la educación que necesita para poder salir adelante, indicó la ministra.

Una de las principales dificultades que tiene una madre adolescente es donde deja a su niño, mientras estudia o trabaja”, señaló.

El embarazo en la adolescencia le cuesta a Panamá 525 millones de dólares
El embarazo en la adolescencia le cuesta a Panamá 525 millones de dólares / Yenny Caballero

En ese punto, Castillo destacó la importancia de contar con más Centros de Atención Integral para la Primera Infancia, como un lugar donde poder darles a los niños los cuidados que necesitan en una de las etapas más importantes dentro de su desarrollo. El Mides cuenta con 98 de estos centros de atención y esperan para el próximo 2022 tener abiertos seis más. A nivel privado hay unos 500.

Castillo expresó que en estos momentos trabajan y reciben el apoyo del UNFPA en el establecimiento de la métrica para determinar el impacto que tendrá esta estrategia, aunque una aspiración conservadora de la ministra es reducir unos mil embarazos precoces por año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats