Panamá apela ante la OMC caso de medidas aduaneras aplicadas por Colombia

Zona Libre de Colón.
Zona Libre de Colón. / Foto Archivo

El Gobierno de Panamá, representado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), apeló el fallo de primera instancia que concluyó que las medidas de control aduanero establecidas por Colombia no incumplen las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El MICI indicó que el recurso de apelación presentado reclama “errores en la interpretación de las normas sobre restricciones a las importaciones y de valoración aduanera que fueron argumentadas en la solicitud de examen sobre cumplimiento de Colombia con los fallos a favor de Panamá”.

El ministro de Comercio, Augusto Arosemena, anunció que Panamá mantendrá su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados “representan barreras al comercio” que afectan la relación comercial entre ambas naciones.

Arosemena explicó que la entidad considera que el comercio debe ser fluido para todas las mercancías y que estas solo deben ser valoradas y controladas, de acuerdo con las normas internacionales que las Aduanas de todos los países deben acatar.

Cronología

Colombia se vio obligada a modificar los aranceles impuestos a textiles y calzados, luego que Panamá interpusiera una demanda contra estas medidas y con un resultado a favor del país en primera instancia como en apelación.

Sin embargo, Colombia estableció un nuevo decreto en 2016 con medidas aduaneras, que fue demandado por Panamá.

La administración panameña estimó que este documento endurecía el control aduanero y suponía nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por la Zona de Libre Comercio de Colón.

Pero, a consideración de un panel de expertos de la OMC, Colombia sí cumplió con la resolución que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a estos productos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats