Canal ampliado celebra su primer mes de operaciones
La ampliación del Canal de Panamá celebra hoy su primer mes de operaciones, en el que se han marcado algunos hitos para esta vía, como el paso del primer buque de gas natural licuado (GNL) o el cobro récord de peajes.
Tan solo este martes, 26 de julio, el buque British Merchant, se convirtió en la segunda embarcación de Gas Natural (LNG) en transitar por el Canal ampliado.
La obra, con costo de al menos 5,450 millones de dólares, se inauguró el pasado 26 de junio con el paso del portacontenedores chino Shipping Panama, con capacidad de más de 9,400 contenedores.
El tercer carril construido entre 2007 y este año, permite el paso de navíos con hasta 13,000 contenedores, casi el triple de los que pueden llevar los que transitan por la vía operativa desde 1914.
Las nuevas esclusas de Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico), fueron construidas por Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y CUSA de Panamá, que firmó un contrato por 3,118 millones de dólares pero ha presentado reclamos por más de 3,400 millones adicionales, la mayoría pendientes por resolver.
En Panamá existen grandes expectativas sobre los beneficios económicos que traerá la ampliación de la vía interoceánica.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera elevar de 1,000 a 1,600 millones de dólares el aporte al Estado en el año fiscal que va del octubre de 2016 a septiembre de 2017.
Con información de EFE