Credibilidad, transparencia y austeridad serán claves en el crecimiento económico
Economía Panameña
Aunque la economía en Panamá presenta síntomas de recuperación, sobre todo en el segundo trimestre del 2021, el alto nivel de endeudamiento adquirido durante la pandemia está ejerciendo cierta presión sobre el espacio fiscal que se requiere para dar respuesta a las necesidades de la población.
Se estima que para el 2022 el país siga creciendo económicamente, no obstante, se requiere de credibilidad, transparencia y austeridad por parte del Gobierno.
El economista Raúl Moreira, dijo que para este año se esperaban cifras de recuperación muy alta, sin embargo, el crecimiento del 40.4% en el Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el 38% que se perdió en el 2020, solo se ha crecido aproximadamente 1.5 % con respecto al año pasado.
“En el 2020 el PIB alcanzó 52 mil millones, lo que es menos de lo que se experimentó en el 2015, si se toman las estimaciones de crecimiento de este año, cerca del 10%, nos tomaría entre dos o tres años volver a estar en lo que estábamos en 2019”, manifestó.
Explicó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la recuperación del aspecto social toma el doble de la recuperación del aspecto económico, o sea, la generación de empleos, índice de desnutrición y pobreza demorarán cinco años.
Moreira señaló que los sectores que más han crecido son la minería y las canteras, sin embargo, solo unas 4,800 han sido empleadas, menos de lo que había antes de pandemia.
“Se hace un esfuerzo en ese sector, las cifras crecen, pero en términos de por un lado aportes al Estado y por el otro lado aportes en términos de empleos, no se traduce en algo que la población sienta el crecimiento”, expresó.
Resaltó que la buena noticia es que el sector construcción y comercio están creciendo, y estos sectores sí aportan en la generación de empleos y en el crecimiento del PIB.
También señaló que, en términos fiscales existe un 6.91% al cierre del mes de septiembre, esto representa un déficit de 4,028 millones de dólares, que es la diferencia entre ingreso y gastos, debido a que hay más gastos que deuda.
Ante este panorama, Moreira señala que se empieza a hablar de proyectos llave en mano que se dan cuando no se cuentan con los recursos en el momento y los financia el gobierno que sigue.
Para el economista es necesario ampliar las apuestas por el modelo de desarrollo con el que contamos, aseverando que la logística tiene que ocupar un lugar importantísimo en el modelo económico, rechazando los paros que se realizan afectando las fronteras porque generan miles de millones de dólares en pérdida.
Continuó diciendo que con la inversión extranjera son políticas intensivas de capital y poco generadoras de mano de obra, no generan inversión adicional a la existente sin percibirse beneficios adicionales, peor aún compran dos empresas del mismo sector, las unen y prescinden de una cantidad importante de personas.
“Ese tipo de inversión extranjera no nos sirve. Subió el PIB, pero el empleo empieza a disminuir, entonces tendremos una sociedad muy rica llena de gente pobre que van a generar una gran cantidad de problemas sociales insatisfechos”, expresó.
Sobre el aumento al salario mínimo, Moreira planteó que la pequeña y mediana empresa fue la más afectada por la pandemia, no obstante, las empresas grandes continuaron trabajando y generaron beneficio de la situación y que en vía contraria lo que hicieron fue desvincular una gran cantidad de personas.
“Yo pienso que no es el momento para aumentar el salario mínimo para la pequeña y mediana empresa, pero las grandes empresas van a pasar agachadas y seguir beneficiándose de esta situación”, aseveró.
Calificó de positivo el anuncio del presidente de la República Laurentino Cortizo, sobre una guía para orientar la actividad económica, para que no ocurra lo que ya sucede que el mayor crecimiento está en Colón, Panamá y Panamá Oeste, mientras que el resto del país se comparten el 14% del crecimiento, generando una migración hacia las zonas de movimiento.
Listas discriminatorias
Moreira fue enfático en decir que la OCDE plantea que el país debe contar con un sistema de imposición global para ser eliminado de estas listas, y eso es algo que no va a suceder porque no tenemos la capacidad para cobrar impuestos a panameños que trabaja en otros países.
Para el economista, la única solución sería la solidaridad de otros países pequeños que están en la misma situación, de lo contrario, pese a los esfuerzos que haga Panamá siempre habrá un "pero" y Panamá seguirá discriminado para siempre.