Pese a alto precio, consumo de frutas y vegetales es indispensable
En Panamá, el precio de los vegetales, verduras y frutas ha incrementado con los años, los cuales son indispensables en la dieta de las personas. Dejar de consumirlos no es una opción, según los expertos.
Estos alimentos aportan muchas vitaminas y minerales. Además, ayudan al cuerpo a prevenir enfermedades, por lo que su consumo es fundamental para el cuidado de nuestra salud. Los expertos recomiendan que se ingieran cinco porciones de frutas y vegetales al día.
“En el caso de las frutas y los vegetales aportan fibra. La fibra es un nutriente muy específico para favorecer la buena digestión, prevenir desordenes gastrointestinales”, manifestó el nutricionista, Armando Barba.
Para ahorrar en el consumo de las frutas y vegetales, hay diversas alternativas como cosechar estos productos en su propio hogar.
Armando Barba expresó se pueden utilizar frutas, fácil de producir en el hogar, como el mango maduro en ensaladas. “El repollo podemos combinarlo con naranja. También podríamos combinar la lechuga con naranja”, manifestó el nutricionista.
Además, Maritza Concepción resaltó que se puede utilizar el limón para las ensaladas y evitar las grasas como la mayonesa.
Los colores de los vegetales indican los beneficios que brindan al cuerpo. Los verdes protegen al humano contra diversos tipos de cáncer y son beneficiosos para proteger a huesos, dientes y visión.
Mientras que los amarillos protegen la salud cardiovascular, piel y mantienen el sistema inmune. Los vegetales, que sean de color naranja, refuerzan las defensas y los de color rojo contribuyen al bienestar del corazón.
Los que son de color morado y azul mejoran la salud mental y presión arterial.
El alto costo de una sopa
Revolviendo una rica y potente sopa de pata de vaca, así encontramos a Berenice, la reconocida “sopera” de Curundú. Las verduras y legumbres se han encarecido durante los últimos meses, por lo que señala que tiene que “hacer magia” para poder tener ganancias y evitar perder clientes.
El menú de sus sopas varía, ya que también hace de lentejas, pollo, carne, pescado y sancocho. A pesar de que son diferentes, las verduras son imprescindibles en su preparación.
Este no sólo es el caso de estos lugares, los dueños de reconocidos restaurantes como el Rincón Tableño, también han sentido el efecto de los altos precios en estos productos.
La realización de una sopa de lentejas con carne para una familia de cuatro integrantes, que contenga ñame, yuca, plátano, ají, cebolla, otoe y mazorca, antes podría costar siete dólares con 50 centavos. Ahora, con los nuevos precios, este valor podría estar rondando los 15 dólares.
Con información de María De Gracia y Yohany Guevara.