Megaobras públicas a marcha lenta: algunas trabajan con el 20% de los obreros

Reactivación de obras públicas avanza a una marcha lenta / Nicanor Alvarado

En el sector construcción la preocupación es creciente: tras meses de paralización por la pandemia, el número de trabajadores que se reactivan en los proyectos del Estado, sobre todo en las megaobras, no van al ritmo esperado. Incluso cuando algunos tienen aval de reinicio de labores desde junio.

“Y las obras que han reabierto se han hecho con un poco menos de la mitad de los trabajadores, en el mejor de los casos”, explicó el secretario de finanzas del Suntracs, Yamir Córdoba.

El economista Olmedo Estrada sostiene que en algunos de los proyectos del Estado las contratistas no pueden reactivar “producto de la falta de liquidez”.

De acuerdo con el Gobierno, con la reactivación de grandes obras públicas, cerca de 4 mil constructores volverían a sus plazas de trabajo. En la reparación de la vía Transístmica, por ejemplo, este jueves todavía había trabajadores que estaban volviendo. A esta obra le falta cerca de 20% de trabajos para culminar y la recuperación ha sido progresiva.

Córdoba asegura que el caso de la Transístmica “ha sido uno de los más favorecidos”.

Pero cuando pasas revista en todas las obras tanto gubernamentales como privadas te das cuenta que la situación no pinta bien”- Yamir Córdoba, Suntracs

Según los obreros, hasta el fin de semana pasado esta era la situación:

  • Proyecto de ensanche de la vía puente de las Américas: han vuelto 70 de 400 obreros
  • Proyecto de ensanche de la vía Transístmica: hay poco más de 100 de 180
  • Proyecto de ensanche de la vía Panamá Norte: sólo faltan 50 trabajadores por volver
  • Puente de Howard: 0
  • Corredor de las Playas: 0

“En el caso del Estado los patronos se quejan de que en efecto hay una suma de dinero bastante onerosa que les debe el Estado y por tal razón ellos no pueden reabrir las obras”, agrega el vocero del Suntracs.

TVN Noticias pidió a la Cámara de la Construcción y a entidades gubernamentales comentarios sobre esta situación, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El problema es que en un escenario de recuperación de los indicadores de la economía la construcción juega un papel importante por la cantidad de trabajadores de emplea. Sólo el año pasado aportó casi 16% de la riqueza nacional.

Es uno de los sectores económicos más fuertes, de ahí que es importante que el Gobierno ponga énfasis en cómo apoyar a estas empresas”- Olmedo Estrada, economista

Lo delicado es que el Gobierno asegura que apalancará la recuperación de la economía con una batería de proyectos de obras públicas como la línea 3 del metro, el Cuarto Puente, y la conexión de la Cinta Costera con Amador.

Es el mismo sector económico que lleva años en coma.

Si te lo perdiste
Lo último
stats