Panamá obligada a acelerar su desarrollo logístico
Panamá tiene que acelerar su desarrollo logístico para no seguir perdiendo oportunidades de negocio, cuando faltan pocos meses para la apertura de la ampliación del Canal interoceánico, e incluso aplicar una flexibilización de la contratación laboral, dijo hoy un líder empresarial.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, tras inaugurar la segunda cumbre logística internacional de Panamá, explicó a los periodistas que "el momento es ahora, no mañana, para no seguir perdiendo negocio", y enfatizó que "la empresa privada debe continuar haciendo el esfuerzo de formación de los jóvenes".
Panamá "está visualizado en el centro del ojo del huracán para ser un 'hub' regional, todo el mundo tiene su mirada puesta en Panamá y nosotros debemos seguir el esfuerzo de educar al personal", apuntó.
"¿Qué necesitamos?, educación y comunicación, que los jóvenes aprendan el inglés, es el idioma logístico mundial, las habilidades blandas, el sentido ético, porque de la formación técnica se va a encargar la empresa privada, es un esfuerzo que hay que hacer", apuntó.
En este contexto, consideró que mientras el país crea la cantidad de técnicos que necesita para las diversas labores logísticas, "sería muy positivo flexibilizar el mercado de trabajo, porque esos profesionales extranjeros acelerarían la formación".
El personal foráneo especializado "ayudaría a crecer, no quitaría ningún puesto a los panameños, si ni los mismos panameños estamos llenando todos los puestos que necesitamos. La traída de mano de obra capacitada lo único que haría es ayudar, no sería echar para atrás", sentenció.
Reconoció que también "es necesario" aumentar la oferta portuaria en el país ante el incremento del negocio de transporte de carga, construir instalaciones para el desarrollo de servicios logísticos y de valor agregado, "para que el canal no se convierta en una autopista de agua con peaje, cuando otros puertos alrededor se están preparando para recibir esa carga".
De acuerdo con un estudio ordenado por la Cámara Marítima, el 30 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá es generado por el sector logístico del país, que genera unos 50.000 trabajos directos y 65.000 indirectos, lo que representa el 6,5 % del empleo nacional.
Deepak también explicó que la Cámara Marítima pronto anunciará la construcción de un muelle para dar servicios auxiliares a la flota mercante que pasa por el país, pues "ya tenemos el área adjudicada, el diseño del proyecto, gracias a una excelente mancuerna de trabajo con la Autoridad Marítima de Panamá".
En tanto, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo que la ampliación de la vía acuática "está a unos 60 días de entrar en funcionamiento" tras unos 9 años de trabajo.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en enero pasado que "alrededor de mayo" próximo se inauguraría la ampliación de vía acuática, mientras que el administrador de misma, Jorge Quijano, ha señalado que ello ocurrirá en el segundo trimestre del este año, sin más precisiones.
Roy especificó este viernes que la administración del Canal de Panamá está ultimando los detalles para la licitación de la construcción del puerto de Corozal, en el sector Pacífico.
El Canal también dispone de un terreno de 1.000 hectáreas en el lado oeste de la vía, logradas con el relleno generado por la extracción de tierra para levantar las nuevas esclusas.
Allí "se pueden construir empresas, talleres, depósitos, para apuntalar el desarrollo logístico", y también esta considerando construir un puerto para embarcar y desembarcar autos, una planta para gas natural licuado y generación de electricidad para el mercado interno.
Roy recordó que la ampliación del canal "atraerá un nuevo negocio, como es el transporte de gas natural licuado de la costa Este de Estados Unidos principalmente a Corea del Sur y Japón", lo que incluso "mejorará los ingresos previstos con la ampliación".
La cumbre logística, de un solo día, recibió las reflexiones y consejos de expertos internacionales en cadenas de suministro como Council of Supply Chain Management (CSCMP), quienes explicaron qué van a hacer con el transporte de carga cuando abra el canal ampliado.
"El caso de Panamá" fue otro asunto sobre el que reflexionó Georgia Tech Logistics Innovation & Research Center, DHL Global Forwarding y Llamasoft, que compararon los "hub" de carga de Panamá, Miami (EE.UU.) y Cartagena (Colombia).
Expertos en cadenas de suministro como Jim Tompkins, John Kent y Murilo Mello, mientras, vía satélite, intervino Laura Crowe, directora sénior de Logística de Walmart, quien analizó el movimiento de carga en contenedores marítimos en América.