Durante el primer trimestre de 2015, suministro de electricidad, agua y gas creció 32%
Un documento del MEF revela que los mayores consumidores son el comercio, áreas residenciales y las nuevas barriadas que se construyen en el país.
El suministro de electricidad, agua y gas en Panamá creció 32 % durante el primer trimestre de 2015, superando los niveles de crecimiento registrados en los últimos quince años.
Según un informe de la Dirección de Análisis Económico (DAE) del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), este incremento se atribuye principalmente a la mayor generación de energía con plantas hidráulicas (650,6 Gwh o 76,4% más).
Estas cifras constituyen un nuevo récord para este mercado, según este informe.
El documento revela que los mayores consumidores son el comercio, áreas residenciales y las nuevas barriadas que se construyen en el país.
En 2014, la energía bruta generada en el país solo creció 0,3% por la caída en la producción de las plantas hidráulicas (321,5 Gwh o 27,4% menos), y en vista que el nivel promedio de los embalses se ubicó por debajo de los niveles operativos óptimos.
El informe de la DAE destaca que en 2015 la mayor generación hidráulica trajo como consecuencia una reducción significativa de los costos variables de generación total (25,3%) o por megavatio por hora adicional de energía (65,3 %).
Añade que la generación térmica incorporó la reducción en el precio de los combustibles (-47,6 % en Bunker C, -40,9 % en diesel liviano y -10,9 % en carbón), lo que ayudó a la disminución de los costos de generación eléctrica de Panamá.
Asimismo, se dio el incremento de la generación eólica (43,7 %), luego de que el año pasado inició sus aportes al sistema.
La DAE, por otro lado, resaltó como "histórica" la proporción de la demanda de energía eléctrica cubierta con generación hidráulica (74,9 %).
El año pasado la generación hidráulica solo satisfizo el 44,7 % de la demanda, uno de los más bajos registros en los últimos cinco años, apunta el informe.