La historia del astronauta latino de la NASA que está varado en el espacio hace meses

NASA

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional

Panamá/Frank Rubio un astronauta estadounidense de origen salvadoreño se encuentra varado hace meses en la Estación Espacial Internacional y no puede volver por desperfectos técnicos en la nave que lo debe traer de vuelta a la Tierra. Esta es su historia.

Aunque puede sonar a poca distancia, Frank Rubio se encuentra a unos 400 kilómetros (250 millas) de la Tierra en la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión para la NASA, y aunque se encuentra feliz por ser uno de los pocos elegidos en tener la oportunidad de realizar una misión espacial, su retorno a la tierra se ha complicado.

Rubio se convirtió, el 21 de septiembre del año pasado, en el décimo segundo hispano en llegar a la EEI, a bordo de una nave Soyuz rusa en el que es el primer vuelo del astronauta de la NASA desde que fue seleccionado -de entre 18,000 personas- por la agencia en 2017.

"Si vuelvo antes -a la Tierra- estaré feliz por estar con mi familia", dijo Rubio ante la posibilidad de que el retorno sea más rápido, aunque reconoció que problemas técnicos han provocado que "pueda permanecer de 3 a 6 meses más en la EEI".

"Nuestra nave fue dañada", matizó sobre los problemas técnicos que pueden retrasar su vuelta a casa, lo que, sin embargo, le permitiría conquistar un récord de permanencia en el espacio.

Frank Rubio también se refirió a un problema de una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz que no permite traer a los astronautas de vuelta a la Tierra, un inconveniente que, como señaló, parece en vías de solución, aunque no dio más detalles.

Frank Rubio
Frank Rubio

Antes de llegar a la EEI, Rubio se preparó durante cinco años para volar al espacio y dos en específico para esta misión, para lo que voló en un avión supersónico T-38 de forma regular.

Dijo que para conseguir una mejor adaptación con el resto de investigadores de la EEI aprendió ruso, al igual que los tripulantes del país del este europeo tuvieron que estudiar para comunicarse en inglés.

"El español me ayudó mucho para aprender ruso", dijo el estadounidense, cuyo idioma materno es el inglés, aunque se desenvuelve en un perfecto castellano aprendido con sus padres.

Respecto al día a día, señaló que cuesta acostumbrarse a la gravedad y que "hay que aprender a estar con los pies pegados al piso".

El astronauta además habló de los estudios científicos que se llevan a cabo en la Estación Espacial, lo que incluye cultivos hidropónicos y aeropónicos para ver si se puede aumentar lo suficientemente la comida para futuras expediciones a la Luna y Marte. "Este tipo de experimentos sirven para saber cómo crecen las plantas", indicó, después de precisar que uno de los objetivos finales es lograr el autoabastecimiento en el espacio.

*Con información de Agencia EFE*

Cortesía de la NASA
Cortesía de la NASA

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats