Las corridas de toro en el Panamá de ayer
La tauromaquia fue decayendo para la década de los 60, dándose la clausura de La Macarena en 1967.
Las corridas de toro en Panamá iniciaron en la época de la colonización española, inclusive hay registros que indican que en la plaza de la antigua Ciudad de Panamá, hoy Panamá Viejo, se efectuaban corridas.
Esta actividad se siguió realizando en nuestro país, incluso a lo largo del siglo XX, cuando estaba unida a Colombia. En ese entonces se daban las corridas de toro en el Casco Viejo, en lo que hoy conocemos como la Plaza Herrera.
Se conoció que la primera plaza oficial de toros fue la Vista Alegre, inaugurada en 1914, ubicada en la comunidad de Perejil.
La construcción del Canal de Panamá trajo consigo muchos inmigrantes españoles, quienes adoptaron Panamá como su nuevo hogar, lo que produjo que la tauromaquia tuviera un nuevo auge.
Para 1953 se inauguró la Plaza La Macarena, que estuvo ubicada en lo que hoy es el Súper 99 de Vía Porras. Para cuando esta plaza abrió, la de Vista Alegre ya había cerrado.
La tauromaquia fue decayendo para la década de los 60, dándose la clausura de La Macarena en 1967. Entre 1986 y 1987, se quiso revivir las corridas con varias actividades en el Gimnasio Nuevo Panamá, actual Arena Roberto Durán, pero con poco éxito.
El 12 de octubre de 2012 se aprobó la Ley 70, que prohíbe la corrida de toros al estilo español y portugués, en donde el animal es herido y muerto. Sin embargo, dicha ley no aplica para las competencias de lazos, rodeos y corridas folclóricas, en las cuales no se hiere de gravedad al animal.
Información cortesía: Panamá Vieja Escuela