Las corridas de toro en el Panamá de ayer

La tauromaquia fue decayendo para la década de los 60, dándose la clausura de La Macarena en 1967.

Las corridas de toro en Panamá
Las corridas de toro en Panamá / @PaViejaEscuela

Las corridas de toro en Panamá iniciaron en la época de la colonización española, inclusive hay registros que indican que en la plaza de la antigua Ciudad de Panamá, hoy Panamá Viejo, se efectuaban corridas.

Corridas de toro en Panamá
Corridas de toro en Panamá / Cortesía: @PaViejaEscuela

Esta actividad se siguió realizando en nuestro país, incluso a lo largo del siglo XX, cuando estaba unida a Colombia. En ese entonces se daban las corridas de toro en el Casco Viejo, en lo que hoy conocemos como la Plaza Herrera.

Corridas de toro en Panamá
Corridas de toro en Panamá / Cortesía: @PaViejaEscuela

Se conoció que la primera plaza oficial de toros fue la Vista Alegre, inaugurada en 1914, ubicada en la comunidad de Perejil.

Plaza Vista Alegre
Plaza Vista Alegre / Cortesía: @PaViejaEscuela

La construcción del Canal de Panamá trajo consigo muchos inmigrantes españoles, quienes adoptaron Panamá como su nuevo hogar, lo que produjo que la tauromaquia tuviera un nuevo auge.

Para 1953 se inauguró la Plaza La Macarena, que estuvo ubicada en lo que hoy es el Súper 99 de Vía Porras. Para cuando esta plaza abrió, la de Vista Alegre ya había cerrado.

Plaza de toros La Macarena
Plaza de toros La Macarena / Cortesía: @PaViejaEscuela

La tauromaquia fue decayendo para la década de los 60, dándose la clausura de La Macarena en 1967. Entre 1986 y 1987, se quiso revivir las corridas con varias actividades en el Gimnasio Nuevo Panamá, actual Arena Roberto Durán, pero con poco éxito.

Corrida de toro
Corrida de toro / Cortesía: @PaViejaEscuela

El 12 de octubre de 2012 se aprobó la Ley 70, que prohíbe la corrida de toros al estilo español y portugués, en donde el animal es herido y muerto. Sin embargo, dicha ley no aplica para las competencias de lazos, rodeos y corridas folclóricas, en las cuales no se hiere de gravedad al animal.

Información cortesía: Panamá Vieja Escuela

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats