TVN plus En vivo

Blinken viajará a Medio Oriente 'en los próximos días'

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / AFP
Afp
20 de mayo 2021 - 22:08

Washington/El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Medio Oriente "en los próximos días", dijo el jueves el Departamento de Estado después de que Israel y Hamás acordaran un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos.

Blinken habló con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, quien "dio la bienvenida" a la visita, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Agregó que Blinken se reunirá además con figuras palestinas y regionales "para discutir los esfuerzos de recuperación y el trabajo conjunto para construir un mejor futuro para israelíes y palestinos".

El anuncio se produjo después de que Blinken hablara en dos ocasiones el jueves con Ashkenazi antes de la aplicación del alto el fuego, que fue mediado por Egipto y se produjo tras una creciente presión internacional para frenar el derramamiento de sangre.

"Ambos líderes expresaron su aprecio por los esfuerzos de mediación de Egipto, y el secretario señaló que seguiría en estrecho contacto con su homólogo egipcio y con otras partes interesadas de la región", dijo Price.

Blinken se dirigía a casa el jueves tras una gira por el Ártico ensombrecida por el conflicto palestino-israelí.

Trabajando desde habitaciones de hotel y el avión en favor de un alto el fuego, habló con líderes de ambos bandos, así como de naciones árabes con influencia sobre Hamas.

El secretario de Estado "acogió con satisfacción la confirmación del ministro de Asuntos Exteriores (israelí) de que las partes habían acordado un alto el fuego", dijo Price.

Antes, Blinken había dicho estar dispuesto a ir a Medio Oriente "en cualquier momento".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el alto el fuego como una "auténtica oportunidad" para la paz en un discurso desde la Casa Blanca.

"Creo que tenemos una oportunidad genuina para avanzar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", dijo Biden.

El ejército israelí dijo que Hamas y otros grupos armados islamistas de Gaza dispararon más de 4.300 cohetes hacia Israel, que se han cobrado 12 vidas, incluidos dos niños y un soldado israelí.

Los ataques israelíes contra Gaza dejaron 232 palestinos muertos, entre ellos 65 niños, y 1.900 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La tregua incluye también al segundo grupo armado más poderoso de Gaza, la Yihad Islámica.

Temas relacionados